Cerrar

televisión

Audiovisual

Presentan en Bilbao el documental 'El Gobierno Vasco en el exilio'

A.H.

EITB

Tras su presentación por la mañana, el documental en el que ha participado EiTB, se ha estrenado por la tarde en un acto con el lehendakari Iñigo Urkullu y el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia.

Este martes se ha presentado en rueda de prensa el documental El Gobierno Vasco en el exilio – Crónica de una esperanza. El director Antonio Cristóbal, el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU José Luis de la Granja, el periodista Ander Landaburu y el director de ETB Edu Barinaga han participado en el acto de presentación.

Producida por Triano Media, la película de 80 minutos de duración refleja una larga y dramática historia protagonizada por hombres que, a lo largo de más de cuatro décadas, supieron mantenerse fieles a sus ideales y representar la legitimidad emanada de las instituciones republicanas de 1936.

Bajo la dirección de Antonio Cristóbal, el guión de El Gobierno Vasco en el exilio ha sido elaborado, entre otros, por los historiadores de la UPV/EHU José Luis de la Granja, Ludger Mees y Santiago de Pablo, y ha contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de muchos de los protagonistas, así como políticos y escritores.

Ya por la tarde, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU ha tenido lugar el estreno del documental al que han asistido el lehendakari Iñigo Urkullu, el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte y la directora de EiTB Maite Iturbe, entre otros. El director del documental Antonio Cristóbal y el historiador José Luis de la Granja también han estado en el acto.