Cerrar

televisión

Elecciones 24M

Toda la información y el análisis de la noche electoral, en EiTB

A.E.

EiTB

Además de ofrecer información durante toda la jornada, se emitirán especiales informativos en Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia Radio Vitoria y eitb.eus

Euskal Irrati Telebista ofrecerá toda la información de la jornada electoral de hoy, 24 de mayo. Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y la web eitb.eus cubrirán durante toda la jornada el desarrollo de la jornada electoral y a partir de las 19:20 horas ofrecerán informativos especiales.

En ETB2, a partir de las 19:20 horas, arrancará el especial informativo que incluirá todos los datos, todas las valoraciones y análisis, las imágenes y las voces de la noche electoral. Estará conducido por Africa Baeta, Estibaliz Ruiz de Azua y Juan Carlos Etxeberria.

En el programa habrá dos mesas. En una de ellas se sentarán los politólogos Igor Ahedo y Felix Arrieta y la periodista Ana Garbati, y en la otra los políticos Jokin Bildarratz (EAJ), Iker Casanova (EH Bildu), Teresa Laespada (PSE-EE) y Jesus Isasi (PP).

Por otra parte, en ETB1 serán Xabier Usabiaga y Maddalen Iriarte los encargados de poner orden e informar en la vorágine de datos y conexiones que se sucederán durante la noche desde las 20:00 horas. Junto con los presentadores, para analizar los resultados contarán en el programa con los politólogos Eider Alkorta y Asier Blas, y los periodistas Pilar Kaltzada y Gaizka Aranguren.

Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria

También las radios del grupo EiTB realizarán un amplio esfuerzo informativo para ofrecer de forma inmediata todos los resultados y reacciones que se vayan produciendo.

En Radio Euskadi, a las 20:00 horas, arrancará el especial de la noche electoral conducido por Dani Álvarez desde Bilbao, y que tendrá a Xabier García Ramsden en Iruñea siguiendo con atención los datos de Navarra. Mikel Irizar, Alfredo Retortillo, José Ramón Beloki, Juanjo Domínguez y Joseba Santamaría analizarán los resultados que la noche vaya ofreciendo.

En Euskadi Irratia el especial informativo, a las 20:00 horas, será conducido por Oihane Yustos y estará acompañada en el análisis por Joseba Arruti, Ainhoa Larrañaga y Fabián Laespada. Además, con el sociólogo navarro Ivan Giménez seguirán con especial atención los datos de la comunidad foral.

Las radios de EiTB desplazarán a sus periodistas a las sedes de los principales partidos. En la CAV estarán en las sedes de EAJ, EH Bildu, PSE, PP y Podemos, y en Navarra en las sedes de UPN, EH Bildu y Geroa Bai, y también ofrecerán información desde las sedes de los principales partidos en Madrid.

Radio Vitoria, de 20:00 horas a 21:00 horas, ofrecerá el programa de Radio Euskadi, y a las 21:00 horas empezará el especial en la radio alavesa conducido por Jesús Barredo, que estará acompañado por los analistas Oscar Bañuelos, Manu Allende y José María Ortiz de Orruño.

El segumiento de los votos lo harán desde el centro de recuento de datos de la Diputación Foral alavesa. Además, la unidad móvil de Radio Vitoria acudirá a las sedes de los principales partidos.

La noche electoral en eitb.eus

La web eitb.eus realizará un seguimiento especial de la noche electoral el próximo 24 de mayo. Un amplio equipo de periodistas cubrirá la cita para informar, minuto a minuto, de todo lo acontecido en las elecciones municipales y forales de 2015. Así, la web especial ofrecerá los resultados en tiempo real de cada municipio así como los vídeos, las imágenes y todos los titulares de la jornada.

El seguimiento en directo comenzará con la apertura de los colegios electorales (09:00).  Así, se ofrecerán los primeros datos de participación, así como las impresiones de los candidatos durante la jornada. Sin embargo, la apuesta informativa se reforzará a partir de las 19:00 horas, con la incorporación de un equipo de periodistas de eitb.eus que darán cuenta de lo sucedido desde el cierre de los colegios (previsto para las 20:00 horas) hasta conocer los resultados definitivos, ya de madrugada. Los usuarios podrán informarse tanto a través de la web como de las redes sociales Twitter y Facebook.

Se prevé disponer de los primeros datos oficiales en torno a las 21:30 horas. Desde ese momento, se podrán consultar los resultados pueblo a pueblo, que irán actualizándose en tiempo real. Para ello, los usuarios contarán con un buscador que permitirá visualizar el recuento de voto de todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra. Además, los seguidores de la cuenta @eitbNoticias verán los resultados actualizados cada cinco minutos.

Asimismo, dos periodistas de eitb.eus realizarán un seguimiento minuto a minuto de lo acontecido durante la jornada electoral. Eitb.eus recogerá, además, todos los vídeos, las imágenes y los titulares de última hora del 24M.

Los resultados oficiales darán paso a las valoraciones de los partidos políticos y los análisis. Además, eitb.eus recogerá de forma visual el mapa político resultante de las elecciones municipales y forales de 2015. Así, el usuario podrá consultar los gráficos tanto en versión web como móvil de todos los municipios vascos, la composición del Parlamento navarro así como los resultados en las provincias españolas.

Por otra parte, en la página 400 del Teletexto de Euskal Telebista se podrán consultar los resultados de todos los pueblos y ciudades.