Cerrar

televisión

D20

Toda la información y el análisis de la noche electoral, en EiTB

A.H. | EITB

Además de ofrecer información durante toda la jornada, se emitirán informativos especiales en Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y eitb.eus.

0:23

Euskal Irrati Telebista ofrecerá toda la información de la jornada del 20 de diciembre con motivo de las Elecciones Generales 2015. Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y la web eitb.eus cubrirán durante todo el día el desarrollo de la jornada electoral, y a partir de las 19:15 horas, ofrecerán informativos especiales.

Euskal Telebista desplegará un equipo de alrededor de 100 profesionales para cubrir minuto a minuto los acontecimientos de la noche electoral. En ETB2, a partir de las 19:15 horas, arrancará el especial informativo que incluirá todos los datos, las valoraciones y análisis, las imágenes y las voces de la jornada. El programa estará conducido por África Baeta, Estibaliz Ruiz de Azua y Xabier Lapitz.

El especial contará con dos mesas de análsis. En una de ellas se sentarán los politólogos Alfredo Retortillo, Juanjo Domínguez y Félix Arrieta junto con la periodista Ana Garbati; y en la otra, los políticos Jokin Bildarratz (EAJ), Iker Casanova (EH Bildu), Natalia Rojo (PSE-EE), Cristina Ruiz (PP), Juantxo Iturria (Podemos) y Nicolás de Miguel (Ciudadanos).

Por otra parte, en ETB1, Xabier Usabiaga y Maddalen Iriarte serán los encargados de presentar e informar en la vorágine de datos y conexiones que se sucederán durante la noche, desde las 20:00 horas. Junto con los presentadores, los politólogos Eider Alkorta y Asier Blas, y la periodista Pilar Kaltzada analizarán los resultados.

Los dos programas, además, realizarán conexiones en directo con las sedes de los partidos. ETB estará en las sedes de PNV, EH Bildu, PSE- EE, PP y Podemos en Euskadi. En cuanto a los partidos estatales, los programas conectarán con las sede de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y estarán en la sede de Democràcia I Llibertat en Cataluña. Euskal Telebista seguirá también de cerca el recuento de votos desde un colegio electoral de Bilbao y otro de Pamplona.

Por otro lado, Euskal Telebista ofrecerá, a partir de las 20:00 de la tarde, los resultados del sondeo que TNS Demoscopia ha realizado para EiTB, y además, contarán con otra referencia importante de la noche por primera vez en ETB. Se trata de un pueblo de Euskal Herria que ha clavado en las últimas citas electorales los resultados de las elecciones en el Estado. ETB seguirá de cerca los resultados de las elecciones generales 2015 para verificar si pueden ser el reflejo de los resultados definitivos.

Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria

Los programas especiales sobre la noche electoral de Radio Euskadi y Euskadi Irratia empezerán nada más terminar los partidos de Athletic y Real, y comenzarán con los datos de sondeo que TNS Demoscopia ha realizado para EiTB.

Oihane Yustos conducirá el programa de Euskadi Irratia y junto a ella, los colaboradores José Ramón Beloki, Mikel Aramendi y Joseba Arruti se reunirán en torno a la mesa de debate para analizar todos los datos y reacciones que deje la noche electoral.

En Radio Euskadi será Dani Álvarez el encargado de conducir el programa especial sobre la noche electoral. Colaborarán en el programa Juanjo Álvarez, Jule Goikoetxea y Chelo Aparicio para analizar los resultados y todos los datos de la jornada. Radio Vitoria conectará en directo con el programa de Radio Euskadi cuando termine el partido del Baskonia, sobre las 20:30 de la tarde.

Los especiales de Radio Euskadi y Euskadi Irratia conectarán con doce puntos en directo para recoger el minuto a minuto de las sedes de los partidos políticos.

Resultados online al momento en tu móvil vía eitb.eus

La web eitb.eus realizará un seguimiento especial de la noche electoral del 20 de diciembre y ofrecerá los resultados pueblo a pueblo y territorio por territorio (Resultados electorales en Álava, Resultados 20D en Bizkaia, Resultados elecciones generales Gipuzkoa, Resultados de las eleciones en Navarra) así como los resultados al Congreso en España y también los resultados al Senado. La navegación a través de los teléfonos móviles permitirá acceder en tiempo real al recuento, con actualización al minuto a medida que vaya avanzando el escrutinio, gráficos adaptados y un buscador para elegir la localidad, el territorio o el ámbito del que se quieran saber los datos, al instante.

Junto con ello, se realizará una extrapolación con los resultados para visualizar cómo quedaría el Parlamento vasco compuesto si esos mismos datos se repitieran en la elecciones vascas de 2016.

Los programas especiales de Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria se podrán ver y escuchar en directo por Internet. Y en eitb.eus se ofrecerán los mejores momentos de la noche con vídeos, audios y fotos a medida que se vayan produciendo, con un relato minuto a minuto que incluirá, además, la actividad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram?) de los líderes políticos y sus partidos.

Igualmente, durante la jornada electoral se actualizarán los datos a cada momento y se recogerán el minuto a minuto de las votaciones, las anécdotas y los datos de participación.