Cerrar

televisión

Estreno

'El Lector de Huesos' arranca, esta noche, con el caso Bretón

A.E.|EiTB

El prestigioso antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez reconstruyen los crímenes más escalofriantes de nuestra historia reciente.

2:01

Euskaraz irakurri: 'El Lector de Huesos' gaur abiatuko da, Breton auziarekin

Hoy, a las 22:20 horas, se estrena en ETB2 'El Lector de Huesos', un formato original producido por K2000 en el que el prestigioso antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez reconstruyen los crímenes más escalofriantes de nuestra historia reciente. El primer programa estará dedicado al caso Bretón.

El nuevo programa que emitirá ETB2 todos los domingos por la noche tratará de recordar los asesinatos que han conmocionado al país de una manera inédita: a través de la ciencia forense. El profesor Paco Etxeberria le enseñará a Dani Álvarez cómo leer los huesos y le mostrará las diferentes técnicas de análisis de los restos humanos aplicados a cada caso.

El punto de partida será el hallazgo de los restos de las víctimas y un estudio detallado de la escena del crimen. El siguiente paso consistirá en reproducir el estudio de los huesos en el laboratorio. El análisis óseo nos permitirá dar marcha atrás en el tiempo y contar el delito a la inversa a partir de las 'huellas' dejadas en ellos por el asesino. Será como reconstruir el puzle del crimen.

¿Fue muerte natural o violenta? ¿Cuándo se produjo? ¿Cuál fue la causa? ¿En qué circunstancias?... Paco Etxeberria y Dani Álvarez contarán con la ayuda de numerosos expertos que les ayudarán a responder a estas preguntas y a encajar las piezas de los distintos asesinatos.

'El Lector de Huesos' apuesta por una cuidada narración cercana al thriller cinematográfico e incorpora la recreación de los hechos de la manera más fiel posible.

Paco Etxeberria ha intervenido de manera decisiva en la investigación de casos tristemente célebres como el asesinato de los niños Ruth y José a manos de su padre, José Bretón, o en la exhumación de numerosas fosas de la Guerra Civil, como las de Otsaportillo o Gaztelu. También fue clave en la identificación de Lasa y Zabala, víctimas del GAL. Estos serán algunos de los casos que se tratarán en esta serie de ocho capítulos.

'El Lector de Huesos' abordará otros crímenes como el de la niña Asunta, asesinada por sus padres Alfonso Basterra y Rosario Porto; el del joven vasco David Villafañe en la cárcel por asesinar a su novia, Marta Couceiro, y que a día de hoy sigue proclamando su inocencia; el brutal asesinato de Amaia Azkue, cuyo cuerpo apareció en el pantano Ibai-eder de Azpeitia; el crimen del ganadero Teodoro Braceras que acabó con la vida del abogado Txetxu Ezquerra en el Valle de Mena; y la terrible violación y asesinato de la joven Aintzane Garay a manos de su ex pareja.

El caso Bretón

El 8 de Octubre de 2011 José Bretón asesinó en Córdoba a sus hijos Ruth y José y los incineró en una hoguera. En un primer momento sus restos no fueron identificados, pero gracias a la intervención de Paco Etxeberria se pudo dar un vuelco al caso y culpar a Bretón de sus crímenes.

Los destinos de Paco Etxeberria y Ruth Ortiz, la madre de los niños asesinados, se cruzaron en este terrible caso. Dani Álvarez acompañará a Paco a Córdoba y será testigo de su reencuentro con Ruth Ortiz. Con ella recordarán aquel trágico suceso que marcó su vida.

El punto de partida del caso para Paco y Dani será el lugar del crimen: la reconstrucción al detalle de la hoguera de Las Quemadillas donde Bretón quemó a sus hijos.

Posteriormente, en el laboratorio, Paco le enseñará a Dani a distinguir huesos animales de humanos, como tuvo que hacer él para descubrir el engaño de José Bretón. Además, en un crematorio, Paco mostrará el efecto del fuego sobre los huesos y la diferencia entre calcinación e incineración.

Para acabar de encajar todas las piezas del caso Bretón, Dani entrevistará a Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz; a José Sáez, director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, que hizo el informe psiquiátrico de Bretón; y a Miguel Botella, antropólogo forense pionero en la investigación de esqueletos infantiles.

¿Qué habría sido del caso Bretón si no hubiera intervenido Paco Etxeberria, nuestro lector de huesos? ¿Estaría Bretón en libertad, orgulloso por haber cometido el crimen perfecto?

erfecto?