Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Sobre la muerte digna, esta noche, en 'Ur Handitan'

A.E.|EiTB

Profundizarán en las dudas y reflexiones que provoca este tema recogiendo testimonios de enfermos, personal sanitario y personas a favor y en contra de la eutanasia.

Euskaraz irakurri: Heriotza duinaz, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, en el programa 'Ur Handitan', abordarán el tema de la muerte digna y profundizarán en las dudas y reflexiones que provoca este controvertido tema.

Xabier Madariaga entrevistará a Ana Mosquera en Zarautz. Ana tiene 49 años y hace 12 años le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Le dieron una esperanza de vida de 2 a 5 años, pero señala que tiene la suerte de que la enfermedad se le está desarrollando muy lentamente. Vive el día a día con mucho optimismo y aunque ve la muerte muy lejana, afirma que quiere morir cuando ella decida. Su marido Juanjo Uria y su hija Eider le ayudarán a cumplir su voluntad.

Por otra parte, junto a Ana el equipo de 'Ur Handitan' acudirá al centro de rehabilitación de Donostia, donde la fisioterapeuta Olalla Ondarra les mostrará cómo se ejercitan los pacientes y les explicará la importancia de estos tratamientos en el desarrollo de la enfermedad. El objetivo de la rehabilitación es que Ana tenga la mayor calidad de vida durante este proceso.

Los médicos que trabajar en cuidados paliativos tienen el mismo propósito. Iñaki Peña es uno de ellos y explicará qué son los cuidados paliativos y cuándo se decide ponerlos en marcha. ¿Tienen los médicos la tentación de aplicar la eutanasia fuera de la ley? ¿Sería legítimo ayudar a un enfermo a morir? El programa reflexionará sobre todos esos temas.

Tener hecho el testamento vital facilita mucho el trabajo de los médicos según afirma Iñaki Olaizola, miembro de la asociación de la muerte digna. Del mismo modo que vivir es un derecho, opina que morir también debería serlo. Cualquiera debería tener capacidad para cumplir su voluntad. Más aún una persona que padece una enfermedad crónica. Sin embargo, la ley actual castiga a quienes ayudan a morir a quien necesita ayuda para hacerlo.

¿Por qué no se ha aprobado la eutanasia? Qué criterio hay para permitirla? ¿Qué riesgos conlleva que este consentida?. Todos esos aspectos los analizarán con el médico bioético Koldo Martínez.

Es un tema que provoca muchas dudas y por eso Xabier Madariaga estará con Itxaro Sorozabal quien reflexionará sobre el tema y pondrá sobre la mesa argumentos en contra de la eutanasia.

'Ur Handitan' se emite los martes, a las 22:15 horas, en eitb.eus y ETB1.