Cerrar

televisión

Cine

La miniserie 'El asesinato de Carrero Blanco', esta noche, en ETB2

eitb.eus

Redacción

Dirigida por Miguel Bardem, la miniserie en clave de thriller cuenta con un reparto excepcional en el que destacan José Ángel Egido, Unax Ugalde y Anartz Zuazua.

0:20

Euskaraz irakurri: Carrero Blancoren hilketari buruzko telesaila, osorik, gaur gauean ETB2n

El segundo canal de Euskal Telebista emitirá esta noche, a partir de las 22:15 horas, los dos capítulos de la miniserie El asesinato de Carrero Blanco, que narra, en clave de thriller dramatizado, un acontecimiento esencial en la historia reciente de España, previo al fin del Franquismo, y que puso de manifiesto las dimensiones de la organización terrorista a la que se enfrentaba el Estado. Dirigida por Miguel Bardem, cuenta con un reparto de más de 70 actores, entre los que destacan nombres tan conocidos como José Ángel Egido, Unax Ugalde y Anartz Zuazua.

Producida por Bocaboca, la serie requirió una gran labor de documentación a través de libros de investigación periodística y de hemeroteca de la época, y su rodaje tuvo como escenarios externos San Juan de Luz, Ciboure, Irún y Madrid, donde se recrearon, 37 años después, los ambientes del magnicidio.

La miniserie reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado: la actividad de los etarras en Madrid, la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado de la época, así como las pesquisas policiales que pudieron haber logrado abortar el atentado, y sacan a la luz muchas de las incógnitas que ensombrecen, aún hoy, este suceso clave de la historia reciente de España. Así, el film plantea una versión de los hechos inédita hasta el momento: pone de manifiesto que no fue sólo ETA quién participó en el atentado. Según su director, Miguel Bardem, se trata de una idea que defienden también varios ensayos periodísticos publicados.

Diciembre de 1973. Franco acaba de cumplir 81 años. Los rumores sobre su sucesión circulan por todos los estamentos del franquismo. En el mes de junio, el almirante Carrero Blanco ha sido nombrado Presidente del Gobierno, convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen y principal candidato para perpetuarlo tras la eventual muerte del dictador. El 20 de diciembre de 1973, Carrero sale de la iglesia y sube al Dodge oficial para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, ETA hace saltar el coche por los aires, que vuela literalmente por encima del edificio y cae en el patio de manzana del mismo.

Más de 70 actores en el reparto

El reparto de la miniserie está encabezado por José Ángel Egido, que interpreta al almirante, mientras que Unax Ugalde da vida al etarra Arriaga, cerebro de la operación, que fue a su vez asesinado en 1978 por un grupo de militares que se ocuparon así de vengar la muerte del almirante.

Pedro Casablanc en el papel del Comisario Sánchez, Anartz Zuazua como Goyen, José Luis Torrijo como Coronel Santonja, o Carlos García de Ollana como el ministro López Bravo, son algunos de los restantes miembros del amplio reparto.