Cerrar

televisión

A las 22:15

Sobre los riesgos de la carretera, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

El programa presentado por Xabier Madariaga nos llevará a conocer los riesgos de la carretera de la mano de las víctimas y los familiares que los han vivido en primera persona.

  • Accidentes de tráfico en 'Ur Handitan'

    Accidentes de tráfico en 'Ur Handitan'

Euskaraz irakurri: Errepideko arriskuak hizpide, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, 'Ur Handitan' ofrecerá un reportaje que nos acercará los riesgos de la carretera de la mano de víctimas y familiares de accidentes de tráfico.

El programa partirá del accidente que terminó con la vida del joven de 17 años de Durango Enaitz Iriondo, mientras andaba en bici el 26 de agosto de 2004. Enaitz estaba pasando las vacaciones en el camping de Castañares de Rioja con su familia y amigos, cuando Tomas Delgado, a gran velocidad y habiendo ingerido alcohol, atropelló al joven en la bici por la carretera de camino al camping y terminó con su vida. El informe realizado por la Guardia Civil en aquel momento tomó a Enaitz como responsable del accidente y además, el conductor quiso que la familia del joven pagase los daños ocasionados a su vehículo.

Xabier Madariaga hablará con la hermana de la víctima, Garazi Iriondo, sobre el dolor y la dura lucha de la familia frente a esta injusticia. Empujadas por lo ocurrido, Garazi y Rosa Trinidad, madre de Enaitz, trabajan en la asociación STOP Accidentes, y hablarán de los riesgos de la carretera, de las medidas que se toman y sobre la necesidad de concienciar a la sociedad en torno al problema. Junto a Rosa, Xabier Madariaga conocerá el lugar donde ocurrió el accidente, y con Patxi Barayazarra, amigo de Enaitz, rememorará los momentos vividos juntos durante la infancia y la adolescencia. Estará también con sus primos Hiart y Antxon.

El piloto de rallys Txus Jaio perdió también a su hermano en un accidente de coche con 19 años. Tras aquello, el piloto estuvo a punto de dejar su carrera deportiva, pero terminó haciendo lo que su hermano hubiese querido, competir. Además de lo ocurrido y de su carrera como piloto, Txus Jaio hablará sobre la responsabilidad que tenemos cuando cogemos el coche.

Gorka Uzkudun, de Zarautz, tuvo algo más de suerte cuando con 25 años sufrió un grave accidente al chocar contra un árbol a gran velocidad. Han pasado tres años desde entonces y poco a poco va recuperándose. Xabier Madariaga reflexionará sobre lo ocurrido con Gorka y su madre, Sara, ya que creen que su experiencia puede valer para ayudar a otros. El programa, además, estará con el fisioterapeuta de Gorka y serán testigos de una de sus sesiones de recuperación.

Los aficionados a las motos también pasan muchas horas en la carretera, ya que disfrutan haciendo kilómetros sobre las dos ruedas. Igor Jauregi es uno de ellos y ha visto de todo en la carretera. Él mismo ha tenido alguna vez un susto. A pesar de ser consciente de los riesgos, confiesa que no puede estar a cada minuto pensando en los riesgos.

'Ur Handitan' se emite los martes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.