Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Indarkeriaren jabeak', esta noche en 'Ur Handitan'

A.E.|EiTB

El programa tendrá como protagonistas a víctimas de abusos policiales.

Euskaraz irakurri: 'Indarkeriaren jabeak' erreportajea, gaur gauean 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, tras el programa 'Ur Handitan' se emitirá el documental Pasaiako badia, y al hilo del documental, el programa que conduce Xabier Madariaga tendrá como protagonistas a diversas víctimas de abusos policiales.

En marzo de 1984 en la bahía de Pasajes las fuerzas de seguridad españolas mataron a cuatro activistas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Xabier Madariaga estará como dos de los autores del documental, Yuri Agirre y Xabier Otamendi.

El 23 de mayo de 1975 Koldo Arriola, un joven de 19 años, celebró la cena de fin de curso con sus compañeros de clase. Al pasar por delante del cuartel de la guardia civil ocurrió todo. Así lo recuerda José Luis Basterretxea, compañero de Koldo y testigo de su muerte. Iñaki Arriola, primo de Koldo, también recuerda aquellos días, ya que desde entonces se ha afanado en recuperar la memoria de su primo.

El 8 de setiembre de 1976 empezó en Hondarribia con ambiente festivo, pero el día no terminó bien. Tras una manifestación, las fuerzas de seguridad del Estado mataron a tiros a Josu Zabala. Rafa González lo vio todo desde el balcón: relata que un guardia civil decía: "Mátalo, mátalo". Maxuxa Larrarte tampoco estaba lejos, ya que todo ocurrió en el puerto de Hondarribia en un momento en el que los bares estaban llenos de gente.

La matanza del 3 de marzo es el caso más conocido que abordará el programa. Xabier Madariaga se acerca a Vitoria-Gasteiz para estar con Nerea Martínez. El tío de Nerea era Pedro Mari Martínez, uno de los cinco trabajadores que la policía mató el 3 de marzo. El sacerdote Felix Placer fue testigo directo de los sucesos, ya que se encontraba dentro de la iglesia San Francisco de Asis cuando la policía entró al lugar.

Indarkeriaren jabeak se emite a las 22:30 horas en eitb.eus y ETB1.