Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sobre el sida, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

El programa conducido por Xabier Madariaga recogerá varios testimonios relacionados con la enfermedad.

Euskaraz irakurri: HIESari buruz arituko da 'Ur Handitan' saioa gaur gauean

Gracias a los adelantos de la medicina, hoy en día el sida es una enfermedad bastante 'llevadera', que apenas afecta a la vida cotidiana. Pero hace treinta años, no era así: el sida suponía mucho sufrimiento físico y en muchos casos, la muerte. Esta noche, el programa 'Ur Handitan' recogerá varios testimonios relacionados con la enfermedad.

Jon Koldo viajó a Nueva York en 2001 y estando allí se dio cuenta de que le salieron unas manchas en la piel. No tuvo grandes dudas y cuando volvió a Euskadi los despejó el diagnóstico del médico: estaba infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana. Tenía 22 años y era actor de profesión. Al principio decidió llevar en secreto el tema de la enfermedad, pero luego decidió hacerlo público encima de una escenario. Gracias a la obra de teatro Positivo, a su alrededor todos supieron que tenía sida. Hoy en día, es un hombre feliz que tiene el virus bajo control y hace una vida normal.

Joseba Errekalde es uno de los activistas más fervientes de la lucha contra el sida. Se infectó hace más de 30 años y en aquella época era difícil pensar en algo que no fuese la muerte. Estando muy grave, se sometió al tratamiento contra el sida de Osakidetza y desde entonces ha hecho campaña para que la gente se dé cuenta de la importancia que tiene estar bien informado sobre la enfermedad. Errekalde es presidente de la asociación Harri Beltza y conoció a Gorka hace 15 años cuando éste acudió en busca de ayuda.

Gorka se infectó por mantener relaciones sexuales sin protección. Cuando recibió su diagnóstico estaba muy enamorado de su pareja. Han pasado 15 años desde entonces y siguen juntos. No le ha contagiado gracias al uso del preservativo. Tras aparcar la preocupación por la gravedad de los primeros momentos, hoy en dia afirma sentirse muy protegido. La asociación Harri Beltza ha tenido un papel muy importante a la hora de hacer frente a la enfermedad.

La historia de Josu Rodríguez no es muy corriente. Con 18 años supo cual fue la verdadera causa de la muerte de sus padres: el sida. Cuando él tenía cuatro años murió su padre y dos años más tarde su madre. El sida, además de llevarse a su padre y a su madre, cambió su vida de arriba abajo. Por si eso fuera poco, ha tenido que oir muchos rumores sobre la muerte de sus padres.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.