Cerrar

televisión

A las 22:30

El documental 'Dinastiak', esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB

El programa conocerá el trabajo y la tradición que persiste en las familias que durante generaciones se han dedicado a la gastronomía.

  • Uno de los protagonistas del documental

    Uno de los protagonistas del documental

Euskaraz irakurri: 'Dinastiak' dokumentala, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

En la gastronomía vasca siguen vivas diferentes dinastías, algunas de las cuales se remontan hasta el siglo XVIII e incluso antes. El documental Dinastiak que ETB1 ofrecerá este miércoles se acerca a varias dinastías repartidas por Euskal Herria: desde los pastores de la casa Etxelekua de Urdazubi, donde se elaboran quesos excepcionales, a los viñedos de Txomin Etxaniz sobre el mar.

En Biriatu conocerán una sidrería labortana de prestigio, Kamino Berri, a ambos lados del Bidasoa, regentada por la misma familia desde hace décadas. El recorrido por las dinastías sigue por el Aboitiz de Nabarniz y el Azketa de Zugarramurdi.

En el documental, además, se exploran las razones por las que algunos deciden continuar la tradición familiar, en casa o iniciando su propio proyecto. Historias como la de Ana Mari Bengoetxea, la hija de un pastor, que tras estudiar empresariales y trabajar en un banco, decidió volver a casa a ordeñar ovejas y elaborar (y vender) queso.

Además de conocer las historias de estas familias, catarán txakoli, probarán el mejor queso imaginable, degustarán alubias de Gernika y un excepcional cordero al chilindrón.

Dinastiak se emite hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.