Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

El documental 'Etxebarri: tierra y fuego', esta noche, en ETB2

EITB

El documental descubrirá al cocinero Bittor Arginzoniz, chef del restaurante Etxebarri.

0:22

Euskaraz irakurri: 'Etxebarri: tierra y fuego' dokumentala, gaur gauean, ETB2n

ETB2 ofrecerá hoy el documental Etxebarri: tierra y fuego' sobre la cocina de Bittor Arginzoniz, chef del restaurante Etxebarri, reconocido como uno de los diez mejores restaurantes del mundo en la gala World's 50 Best Restaurants 2018 celebrada el pasado martes en Bilbao.

Bittor Arginzoniz es uno de los cocineros más singulares de la constelación culinaria mundial. Bittor y su universo, su forma de entender la cocina. Nadie como él fundamenta en el producto toda la potencia gastronómica, y para ello aplica sus principios básicos: el espacio y el tiempo, dando especial importancia al kilómetro 0, a sus selectos proveedores y a la estacionalidad de cada producto seleccionado.

Además de la calidad del producto, el fuego es la segunda característica de la cocina de Arginzoniz. Para muchos es considerado un auténtico mago del fuego, capaz de enfrentarse a angulas, percebes, gambas de Palamós o chuletas de vaca gallega.

En el documental toman parte sus colaboradores más estrechos como su mujer, Patricia, el prestigioso sumiller barcelonés Agustín Peris, el crítico culinario Rafael García Santos, su ayudante japonés Tetsuro, y proveedores y trabajadores del restaurante de Axpe.

El Etxebarri tiene la lista de espera más extensa del planeta. Paladares de todo el mundo acuden diariamente hasta este peculiar edificio que Bittor transformó de tienda de pueblo en restaurante de reconocimiento mundial.

El equipo de realización ha grabado más de 40 horas de imágenes en el Etxebarri, en su cocina, en su ámbito más íntimo y, por supuesto en el Valle de Atxondo. Esta es la propuesta de Arginzoniz desde el corazón de Euskadi a la gastronomía mundial.

El documental Etxebarri: tierra y fuego se emite este jueves, a las 22:30 horas, en ETB2.