Cerrar

televisión

Gasteizko jaiak 2018

Amplio seguimiento a las fiestas de la Virgen Blanca, en EiTB

EITB

Euskal Telebista, Radio Vitoria, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y eitb.eus se volcarán con las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

0:17

Euskaraz irakurri: Andre Maria Zuriaren jaien jarraipena, EiTBn

EiTB realizará un amplio seguimiento de las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Desde este sábado, 4 de agosto, y hasta el jueves, día 9, Euskal Telebista, Radio Vitoria, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y eitb.eus ofrecerán una programación especial que se volcará con el ambiente festivo de la ciudad.

La bajada de Celedón marcará el punto de partida de la programación especial en Euskal Telebista, que se completará con los programas especiales 'Gasteizko Jaiak 2018', la retransmisión de los partidos del Torneo de la Blanca, el homenaje a la Ikurriña, el Concierto de Txistularis y la subida de Celedón. Todos los programas y retransmisión especiales podrán seguirse también a través de eitb.eus. Asimismo, la web recogerá todas las noticias e información sobre las fiestas, así como la programación de las fiestas de la Virgen Blanca.

Radio Vitoria por su lado, ofrecerá también la retransmisión en directo de la bajada de Celedón, para seguir con una programación especial diaria que acercarán a los oyentes todo el ambiente festivo de la ciudad. Radio Euskadi y Euskadi Irratia seguirán también muy de cerca el día a día de las fiestas de la Virgen Blanca.

Programas especiales en ETB y eitb.eus

Como todos los años, Celedón bajará desde el campanario de San Miguel y recorrerá la plaza de la Virgen Blanca dando comienzo a las fiestas. ETB2 retransmitirá en directo la bajada con el relato de los periodistas Pilar Ruiz de Larrea y Unai Ugarte, a partir de las 17:30 horas. Los reporteros Iñaki Elorza y Maite Eskarmendi se encargarán de recoger el ambiente a pie de calle y hablar con los ciudadanos, autoridades y caras conocidas de la sociedad gasteiztarra presentes en el acto. A continuación, se emitirá el documental 'Álava, una luz interior' que nos ofrecerá un viaje a través de la historia, la naturaleza y el patrimonio cultural de Álava.

Además, el sábado y el domingo por la noche, Ilaski Serrano presentará el programa especial 'Gasteizko Jaiak 2018' a partir de las 21:00 horas en ETB1. El sábado, el programa recogerá la bajada de Celedón, ofrecerá las mejores imágenes del primer día de las fiestas y tendrá como invitado al propio Celedón, Gorka Ortiz de Urbina.

El domingo, el día de la Blanca, el programa se hará eco del ambiente festivo de la ciudad, la ofrenda floral a la virgen y el zortziko típico de Vitoria-Gasteiz, para terminar dando paso a la emisión del homenaje a la Ikurriña, espectáculo multitudinario que se celebra todos los años en la plaza del ayuntamiento. De la mano del grupo de dantza Algara, la danza, el txistu, la trikitixa y las gaitas se unirán en un espectáculo en el que participarán 150 dantzaris para homenajear la Ikurriña.

El jueves, día 9 de agosto, ETB1 emitirá el Concierto de Txistularis de Vitoria-Gasteiz sobre las 23:30 horas. El espectáculo de música y danza se grabará en la Plaza del Machete el domingo, día 5, con la participación de la Asociación de Txistularis, la Academia de Folklore e Indarra Dantza Taldea.

Finalmente, el mismo jueves por la noche ETB1 emitirá en directo la subida de Celedón que dará fin a las fiestas, a partir de las 00:30 horas de la noche, con el relato de Ilaski Serrano.

El lunes y el martes por la noche y el domingo y el jueves por la tarde ETB1 y eitb.eus emitirán los festivales de pelota desde frontón Ogueta de Vitoria-Gastez. Entre los partidos destaca la semifinal del Torneo de la Blanca del lunes entre las parejas Ezkudia- Rezusta y Artola- Larunbe, así como la semifinal del martes por la noche entre Altuna III- Zabaleta y Olaizola II- Albisu. El jueves por la tarde se emitirá la final del campeonato entre las dos parejas ganadoras. Además, el domingo Altuna III y Olaizola II jugarán la revancha de la final Manomanista.

Todas las retransmisiones se podrán seguir en directo a través del streaming de eitb.eus, que además, ofrecerá todas las noticias, fotos, vídeos y contenidos relacionados con las fiestas de La Virgen Blanca.

Las fiestas de Vitoria en las radios de EiTB

Como cada año, Radio Vitoria se sumergirá de pleno en las fiestas de Vitoria-Gasteiz para trasladar todo el ambiente festivo de la ciudad a sus oyentes a través de programas especiales diarios, por la mañana y por la tarde.

La programación especial comenzará el viernes con la bajada de Celedón. Desde las 17:00 de la tarde y hasta las 23:00 horas, Joseba Fiestras y Arantza Lalinde conducirán el programa 'Ongi Etorri Zeledon' que incluirá el relato del inicio de las fiestas y entrevistas a todos los protagonistas del día.

El domingo, día grande de las fiestas, emitirán primero la procesión del Rosario de la Aurora a las 06:30 horas y posteriormente la misa. A continuación, Elena Zudaire y Unai Ugarte ofrecerán el programa especial 'Jaietan' desde la plaza de la Virgen Blanca. El programa recogerá entre otras cosas, las dianas, la ofrenda floral a la virgen, la recepción del Ayuntamiento, el Zortziko de Gasteiz y todo el ambiente festivo de la ciudad. Por la tarde, Joseba Fiestras y Arantza Lalinde tomarán el relevo frente a los micrófonos de Radio Vitoria en al plaza de la Virgen Blanca para seguir con el programa 'Jaietan' de 17:00 a 20:00.

De lunes a jueves, de 6 a 9 de agosto, Elene Zudaire y Josune Vélez de Mendizabal presentarán los programas especiales de la mañana de 12:00 a 14:00. Entre otros actos festivos, cubrirán la bajada de Neska Txiki y Celedón Txiki (7 de agosto) y el día del Veterano (8 de agosto).

Asimismo, cada tarde, desde el domingo hasta el jueves, Joseba Fiestras y Arantza Lalinde conducirán el programa 'Jaietan' de 17:00 a 20:00.

El último día de las fiestas, 9 de agosto, Fiestras y Lalinde presentarán el programa especial 'Agur Zeledon' que ofrecerá en directo la subida de Celedón y despedirá las fiestas de la Blanca.

Por otro lado, destaca la colaboración de Radio Vitoria en el certamen de fuegos artificiales y en diversos eventos organizados por la Comisión de Blusas y Neskas, entre ellos: fototxiki, el Gran Circuito Zoroak Mario Kart, la Gran Gynkana Infantil  o el certamen de gastronomía del grupo Bereziak.

Euskadi Irratia y Radio Euskadi también emitirán en directo la bajada de Celedón. Radio Euskadi lo hará en conexión con Radio Vitoria, y Euskadi Irratia de la mano de los locutores Aitor Perez y Zuriñe Etxeberria, dentro del especial 'Hiru Erregeen Mahaia'.

Radio Euskadi además, ofrecerá un pequeño espacio diario a las fiestas en los programas 'Entre Calles' y 'Graffiti' de la mano del periodista Aitor Perez, que estará también a cargo de la sección dedicada a las fiestas en Euskadi Irratia, dentro del programa 'Blai'.