Cerrar

televisión

Estreno

Esta tarde comienza la nueva temporada de 'Hitzetik Hortzera'

EITB

Cada semana el programa irá conformando el ecosistema del bertsolarismo de la mano de la presentadora Eider Pérez.

Euskaraz irakurri: 'Hitzetik Hortzera' saioak Donostian abiatuko du denboraldi berria gaur

El programa 'Hitzetik Hortzera' vuelve hoy a la programación de Euskal Telebista, a partir de las 15:00 horas. Eider Pérez será la presentadora de esta nueva temporada que cada semana recorrerá los pueblos de Euskal Herria para conformar pieza a pieza el ecosistema del bertsolarismo. El primer programa nos llevará a Donostia.

Bertsolaris, gai-jartzailes, aficionados, escuelas de bertsos, organizadores y festivales, todos ellos serán protagonistas cada semana en 'Hitzetik Hortzera', ya que cada uno de ellos representa una pieza clave en el mapa general que conforma el bertsolarismo en Euskal Herria.

El programa, además, cambiará el formato y la manera de contar las cosas, pero aún así, las actuaciones y festivales seguirán siendo el eje conductor. Contarán también con un nuevo grupo de guionistas: Nerea Ibarzabal, Ane Labaka, Malen Amenabar y Mariñe Arbeo, del grupo Txakur Gorria. Cuatro jóvenes que conocen bien el bertsolarismo y que indagarán en el medio audiovisual y la ilustración. Junto a ellos, seguirá el equipo de Bertsozale Elkartea que lleva varios años al frente del programa conformado por Felix Irazustabarrena, Jexux Mari Irazu, Gaizka Azkarate y Eneritz Urkola.

El programa de hoy

Eider Pérez visitará todos los rincones relacionados con el bertsolarismo en la ciudad de Donostia. Entre otras cosas, entrará en la escuela de Añorga, conocerá al mítico Indalezio Bizkarrondo Bilintx, estará en el festival de bertsos de la plaza de la Trinidad y ofrecerá la kantujira de Aiete.

Bilintx vivió en el Antiguo Teatro de Donostia, y sus bertsos y poesía se caracterizan por el sentimiento y la emoción que trasladan. Eider Pérez nos recordará la mítica “Triste bizi naiz eta hilko banintz hobe…”

De hecho, los bertsos pueden vivirse de formas muy diferentes y por ello, el programa se dirigirá a la bertso-eskola de Añorga. Eider Pérez estará con los miembros de la escuela para preguntarles porqué decidieron unirse a la escuela y si han dado alguna vez el salto al escenario.

El programa, además, estará en dos actuaciones que se han celebrado recientemente en Donostia. Por un lado, escucharemos a Beñat Gaztelumendi, Alaia Martin, Jone Uria, Aitor Mendiluze, Iker Zubeldia y Sustrai Colina bajo el mando de Unai Elizadu, en la plaza Trinidad durante la Euskal Jaia. Por otro, Alaia Martin y Andoni Egaña participaron en la kantu-jira organizada en el barrio de Aiete.

El programa se emitirá este domingo, a las 15:00 horas en ETB1 y podrá verse también en directo a través de EiTB Nahieran.

'Hitzetik Hortzera', 30 años

Hace 30 años, en diciembre de 1988 ,se emitió el primer programa 'Hitzetik Hortzera'. En aquella época se emitía un programa al mes, y más adelante comenzó la emisión semanal. Durante la nueva temporada el programa recordarás algunas de las imágenes y bertsos de entonces.

'Hitzetik Hortzera' es un programa coproducido por Bertsozale Elkartea y Euskal Telebista.