televisión
Presentación
'Otxoan', el universo de un negocio de ultramarinos de Hondarribia
O.A.
EITB
El documental se podrá ver el próximo domingo, día 30, en ETB-1.
Este viernes, 28 de enero, se ha presentando en Hondarribia el documental Otxoan, una coproducción de Euskal Telebista y Kanaki Films bajo la dirección de Silvia Mendibil, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Hondarribia, Kutxa y Gobierno Vasco.
Otxoan retrata el universo de un pequeño negocio de ultramarinos en Hondarribia a lo largo de su último año de vida, haciendo hincapié en su aspecto más humano y llevándonos a la reflexión sobre las diferencias entre comprar en los grandes supermercados y las pequeñas tiendas de barrio. Con el cierre de Otxoa, no solamente desaparece un comercio, sino también una época y un estilo de vida.
En la presentación del documental han participado Silvia Mendibil, su directora; Maria José Oronoz y Miguel Otxoa, protagonistas de Otxoan; Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia; Rosa Díez Urrestarazu, directora de Contenidos de ETB-1; Gontzal Iñarra, director de la sucursal de Kutxa en Hondarribia, y Raúl de la Fuente, director de Kanaki Films.
Silvia Mendibil define el documental como un proyecto sencillo, pequeño, en el que las relaciones humanas tienen su importancia. "Es también, en cierta manera, una forma de dar a conocer a las nuevas generaciones un modo de comprar que va dejando de existir con el cierre de este tipo de comercios", señala.
"El documental nació con dos objetivos", apunta. "Por un lado, retratar ese modo de vida y por otro homenajear a los dueños que han dedicado su vida al establecimiento".
Todos los aspectos de la realización han sido muy cuidados en Otxoan. La música creada por el músico Xabier Strubell contribuye también a la atmósfera cercana, sencilla y sugestiva que quiere transmitir.
Proyecto surgido del laboratorio de contenidos de EITB
Otxoan es también un proyecto nacido de la iniciativa interna de EITB Edukilab (laboratorio de contenidos), para descubrir e impulsar proyectos, oportunidades, tendencias y nuevos contenidos en múltiples soportes. Ofrece, además, ayuda y método para gestionar la creatividad.
Eduki Lab dio sus primeros pasos en 2008 y tomó el compromiso de reforzarse en el Plan Estratégico de 2010-2013. Ha impulsado diferentes iniciativas (análisis de contenidos, propuestas de series, concursos de programas, elecciones de presentadores y de nombres para programas) y en el mismo han participado 40 profesionales de EITB.
El documental que se emitirá el domingo en ETB-1 a las 21:00 horas se proyecta también este fin de semana en el Centro de Interpretación de la Plaza de Armas de Hondarribia.