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A las 22:30

Sobre el declive de La Naval, esta noche, en 'Katebegia'

EiTB

El programa presentado por Irati Sarasua analizará el estado del histórico astillero La Naval. Para ello, entrevistará a varios empleados para conocer su situación y preocupaciones.

  • Fotograma de 'Katebegia' en La Naval. Foto: EiTB

    Fotograma de 'Katebegia' en La Naval. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: La Navalen gainbehera izango du aztergai, gaur gauean, 'Katebegia' saioak

El astillero La Naval de Sestao, el que ha sido el más grande de España, ha entrado en su última fase. Ha tenido un pasado exitoso, ha construido los navíos más grandes, pero de no encontrar un inversor de inmediato, el histórico astillero tendrá que cerrar sus puertas por siempre. El programa 'Katebegia' de esta noche analizará el estado de la histórica fábrica.

Resulta difícil entender la Margen Izquierda sin conocer La Naval y las fábricas históricas de la zona. En la década de 1960 y 1970, la población de Sestao y de la margen izquierda experimentó una gran subida.

En la década de los 80 Sestao contaba con 42.000 habitantes; ahora ronda los 28.000. La plantilla de La Naval también ha sufrido un descenso considerable: del millar de trabajadores de una época han pasado a ser alrededor de 200. Según los expertos, en caso de que La Naval cierre sus puertas, la tasa de desempleo se podría situar en un 22,5%, la cifra más alta de su historia.

En el programa conducido por Irati Sarasua se recogerán las situaciones y preocupaciones de tres trabajadores, Xabi Garai, Carmelo Miguel y Alberto Vázquez. Aquellos que puedan continuar en la empresa serán destinados a las plantas de Ferrol, Cádiz o incluso Cartagena.

Los ex trabajadores que el programa ha encontrado en el barrio Mamariga miran con tristeza a la que ha sido su lugar de trabajo por tantos años, aunque admiten que La Naval ha sido donde se ha gestado la lucha obrera. Irati Sarasua vivirá el conflicto en primera persona, participando en la manifestación que los trabajadores han organizado en Barakaldo.

Desde que se privatizó en 2006, el astillero vive en una tormenta constante. A la competición de los astilleros asiáticos, se le sumó el que la Unión Europea pusiera en entredicho la financiación de los astilleros. El profesor de economía de la UPV Xabier Barrutia defiende que Europa no ha protegido los astilleros como debía y cuestionará el dinero público. El economista Nico Cuenca defiende más bien lo contrario. Destaca la falta de competitividad del astillero y critica la gestión de los accionistas.

El reportaje La Naval: ¿última pieza del declive de la margen izquierda? del programa 'Katebegia' se emitirá hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.