Cerrar

televisión

A las 22:30, en ETB1

El documental 'Gu, Laboa' mostrará que Mikel Laboa 'vive en nosotros'

eitb.eus

El documental dirigido por Iban González no es una biografía sobre el músico, sino una película sobre la influencia de su universo. Hoy, a las 22:30, en ETB1 y eitb.eus.

  • 'Gu, Laboa'.

    'Gu, Laboa'.

Euskaraz irakurri: Mikel Laboa 'gugan' bizi dela erakutsiko du 'Gu, Laboa' dokumentalak

Han pasado diez años desde que Mikel Laboa nos dejó. EITB ofrecerá programación y contenidos especiales para homenajear al gran músico. Entre ellos está el documental 'Gu, Laboa' (Nosotros, Laboa). ETB1 y eitb.eus lo ofrecerán hoy, a las 22:30.

El arrasatearra Iban González ha dirigido este documental sobre un músico que es "de todos". Como explica el cineasta, Laboa "vive en nosotros". De ahí viene su título, 'Gu, Laboa': "Ese 'nosotros' es todos los pueblos, seguidores, amantes, creadores, padres y madres, trabajadores, artistas, artesanos y euskaltzales", entendido "en el sentido más amplio".

El documental procede de la admiración que los "frutos" del trabajo de Laboa creó en los "eslabones" de las generaciones siguientes. En él han participado, entre otros, Anjel Valdés, Olatz Salvador y Bàlu. Han unido disciplinas de todo tipo para representar "el amplio abanico que tiene nuestra rica cultura". De hecho, es "completamente imposible meter en una sola película a todos los artistas que han recibido influencia de Mikel".

González ha usado diversas técnicas de comunicación a través de las distintas disciplinas artísticas, siguiendo el legado de Laboa. "La forma, la plasticidad, tiene mucho peso en este trabajo. Hemos estado en los pueblos donde la obra de Laboa fue especialmente significativa, y hemos elaborado varios conceptos de su obra, trayéndolos a este momento y cuidando que sean agradables para el espectador", explica el director.

Valdés: "Sigue siendo una fuente de inspiración significativa para muchos jóvenes grupos e intérpretes de ahora"

Esta "reflexión artística", por lo tanto, es "un gesto de amor". Anjel Valdés, responsable de la discográfica de Mikel, está entre los que le conocieron y amaron de cerca. Explica que el efecto de Laboa es "duradero": "Otros grupos o discos dependen de una moda, y al pasar su momento se quedan en el pasado. El caso de Mikel Laboa es diferente, pues siempre es actual, y se conjuga en presente, porque sigue siendo una fuente de inspiración significativa para muchos jóvenes grupos e intérpretes de ahora".

Valdés reconoce que le Laboa le dio un significado especial al catálogo de Elkar Musika, y que ayudó "a soltar el nudo de ser euskaldun". Desde la tradición, usando "un lenguaje contemporáneo", Laboa revolucionó la música vasca y se convirtió en un referente eterno. En palabras de Valdés, el músico enseño que "para avanzar también hay que mirar hacia atrás": "tenemos que saber de dónde venimos y conocer y amar nuestra tradición, para luego transgredirlo". "Avanzamos transgrediendo la tradición, siempre", añade Valdés.

La relación de los protagonistas con Laboa es muy diversa. Para la música Olatz Salvador, por ejemplo, ha sido su "mayor referente vasco". "Lo he escuchado desde pequeña, porque ha trabajó con mi padre y mi tío, pero en aquella época no entendía bien toda su profundidad. A decir verdad, diría que aún hoy descubro cosas nuevas cuando escucho su música".

Para el artista Bàlu ha sido la banda sonora de su vida. Como explica, "la música de Laboa llega adentro de mi ser con todo sentimiento". Vive en Barcelona desde los 14 años, y Laboa le ha ayudado a reflejar a Euskal Herria y la cultura vasca en su día a día.

El artista vasco pintó un retrato de Laboa, y como reza la canción "Gaberako Aterbea", lo pegó "en la esquina de Broadway con la 26", en Nueva York. Con ello abrió "un nuevo camino" en su trayectoria artística.

Canciones especiales para todos

Ese tema que nos lleva a Nueva York fue, precisamente, una de las que más influenció a Bàlu. Valdés, que conoce bien la discografía del donostiarra, menciona "las canciones populares recogidas de Iparralde" y el disco '60ak+2', "el más cercano, sin grandes decoraciones", y a la vez, "impresionante".

"Para los que aman la poesía contemporánea", continúa Valdés, los álbumes más importantes serán '6', '12' y '14'; "encontraremos excelentes poemas" de autores como Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia. Aun así, su "genio" le viene de su transgresión y experimentación, y por ello, sus Lekeitioak son "imprescindibles" a la hora de analizar su obra.

En cualquier caso, según explica Salvador, "Laboa tiene la capacidad de llevar a cualquiera a su universo, pero para ello cada uno tiene que elegir su camino". El documental 'Gu, Laboa' muestra los que el gran cantautor abrió en estos protagonistas.

También en pantalla grande

El preestreno ha sido en San Sebastián el 4 de diciembre. En el teatro Victoria Eugenia han estado, a las 20:00, los familiares o y los protagonistas de la película. Además, han proyectado un espectáculo de luces y sonido en la fachada del teatro, desde las 18:00.

Hoy, miércoles, la película podrá verse en el Irudienea de Durangoko Azoka, a las 19:00. La entrada será libre.