Cerrar

televisión

22:30 horas

ETB1 estrena esta noche el programa 'Errepide Galduak' con Ander Izagirre

EiTB

Izagirre recorrerá en bicicleta diferentes rutas por Euskal Herria para descubrir historias poco conocidas relacionadas con las gentes de nuestra tierra.

  • El periodista y escritor Ander Izagirre, presentador de "Errepide Galduak"

    El periodista y escritor Ander Izagirre, presentador de "Errepide Galduak". Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Errepide Galduak' saioa estreinatuko du ETB1ek gaur Ander Izagirreren eskutik

ETB1 y eitb.eus estrenarán esta noche el programa 'Errepide Galduak' que será presentado por el periodista y escritor Ander Izagirre y que tiene como objetivo acercar al público historias que hayan ocurrido en Euskal Herria y que son poco conocidas. Dado el interés que genera el mundo de la bicicleta entre nosotros y que Ander es un gran cicloturista, el programa nos propondrá diferentes rutas por la geografía vasca.

En cada capítulo, Ander realizará una etapa en bicicleta y en el trayecto nos irá descubriendo historias de diferente cariz, algunas relacionadas con gestas deportivas, otras de nuestro pasado reciente e incluso algunas vinculadas a la actualidad.

En el primer programa, Ander partirá desde la isla Santa Clara de Donostia y finalizará en el Boulevard. Las historias que nos contará estarán relacionadas con la Clásica San Sebastián-San Sebastián. Rememorará la edición de 1992, una de las más duras disputadas hasta entonces. En el transcurso de la carrera, la ciudad se vio sacudida por una enorme tormenta de verano; a las tres de la tarde se hizo de noche y los ciclistas que participaban en la prueba se tuvieron que retirar.

Para hablar de lo que sucedió entonces Ander Izagirre contará con la ayuda de Pedro Mari Goikoetxea y Marino Lejarreta, que retransmitieron la carrera para Euskal Telebista.

La subida a Jaizkibel suele ser decisiva en la prueba donostiarra. Ander ascenderá hasta el alto en compañía del ex ciclista Xabier Usabiaga y nos descubrirá que esta carretera fue construida por los esclavos del franquismo.

Ander Izagirre (Donostia, 1976) es escritor y periodista. Ganó el premio Euskadi de literatura en 2017 con la obra Potosí y el premio Europeo de Prensa en 2015 con un reportaje sobre los crímenes militares de Colombia. También es autor de otros libros como Plomo en los bolsillos, Pirenaica y Cansasuelos.

A partir de este jueves será el buscador de historias en el programa 'Errepide Galduak' que se emitirá todos los jueves a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.