Cerrar

televisión

Tamborrada 2019

Las Tamborradas de Donostia y Azpeitia, en ETB1 y eitb.eus

EITB

Además, el domingo se emitirán la tamborrada infantil y el fin de fiesta con la arriada de bandera.

  • Imagen de la Tamborrada de San Sebastián de 2018. (Foto: EiTB)

    Imagen de la Tamborrada de San Sebastián de 2018. (Foto: EiTB)

Euskaraz irakurri: Donostiako eta Azpeitiko danborradak, ETB1en eta eitb.eus-en

Hoy, 19 de enero, ETB1 y eitb.eus emitirán en directo la izada de la bandera y la Tamborrada que darán inicio a la gran fiesta del día de San Sebastián. El programa 'Danborrada Gaua 2019' se emitirá en directo desde la Plaza de la Constitución de Donostia a partir de las 22:30 horas. ETB1 y eitb.eus conectará también con la tamborrada de Azpeitia, que se emitirá íntegramente a partir de las 00:45 horas.

Imanol Artola será el encargado de relatar todo lo que acontezca durante esta noche tan especial, y la periodista Maite Eskarmendi estará en la plaza de la Constitución realizando entrevistas en directo y pulsando la emoción que se vive en la calle durante los minutos previos a la tamborrada.

Cuando el reloj de la biblioteca municipal marque la medianoche se realizará la izada de la bandera de San Sebastián que señalará el inicio de la fiesta. Los miembros de la Sociedad Gaztelubide harán sonar la Marcha de San Sebastián del Maestro Sarriegi, y compartirán el tablado con 112 representantes de las tamborradas de la ciudad. Además de la Marcha de San Sebastian, se interpretarán las piezas Diana, Caballería de Gallos, Palca, Retreta, Caballería de Viejas e Iryaren. Este año también participarán en el evento los bailarines del grupo Kresala.

Antes de la izada de la bandera, el reportero Iñigo Otaegi ofrecerá varios reportajes relacionados con el día de San Sebastian y la tamborrada. Además, entrará en las sociedades para recoger de primera mano el ambiente y conocer los menus especiales que preparan para la cena. Estará en la sociedad Euskal Billera y con los miembros de Gaztelubide.

Este año, además, Gaztelubide otorgará los barriles de oro de la sociedad a los presentadores del programa 'A Bocados', Ander González y Gabriela Uriarte. Iñigo Otaegi estará también con ellos.

Tamborrada de Azpeitia

Azpeitia celebra también a lo grande el día de San Sebastian. Los vecinos saldrán la víspera del día grande a las calles para celebrar la tradicional tamborrada. ETB1 realizará conexiones en directo con Izaro Iraeta y Miguel Zendoia, que informarán sobre el desarrollo de la fiesta. Una vez terminada la tamborrada de Donostia, ETB1 emitirá la tamborrada completa de Azpeitia a las 00:45 horas.

Este año, ofrecerán un homenaje especial desde el balcón del Ayuntamiento a la Asociación Arauntza que cumple 50 años. Asimismo, durante la tamborrada infantil del día de San Sebastián sacarán una carroza dedicada a los 75 años del equipo de fútbol Lagun Onak. Para hablar del equipo, Izaro Iraeta y Miguel Zendoia entrevistará al futbolista Aitor Zulaika, segundo entrenador de la Real en la actualidad. Aitor comenzó su trayectoria en equipo de fútbol de Azpeitia.

Día de San Sebastián

El domingo, 20 de enero, los niños y niñas que participan en la tamborrada infantil serán los protagonistas absolutos de la programación de la mañana de ETB1. Imanol Artola y Marta Elvira estarán desde las 11:50 horas siguiendo en directo la marcha que partirá desde Alderdi Eder, junto al tambor mayor, el General y Ayudante, la Bella Easo, las damas, los personajes y palafreneros.

A las 12:00 horas retumbarán los tambores de todas las niñas y niños interpretando la Marcha de San Sebastián y la Antigua Marcha-Zortziko de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, dando así comienzo al desfile que recorrerá las calles de la ciudad.

Bajada de la bandera

A medianoche finalizaran los festejos del 20 de enero con la bajada de la bandera de Donostia, desde la plaza de la Constitución. Imanol Artola se encargará de la retransmisión en directo a partir de las 23:15 horas.

La reportera Maite Eskarmendi, por su lado, se encargará de retransmitir en directo el ambiente de la calle, y subirá a la biblioteca para hablar con los protagonistas que se han acercado hasta allí a despedir el día grande.

eitb.eus vía streaming

Todas las retransmisiones de la festividad de San Sebastián se podrán seguir también en directo en eitb.eus, que contará una vez más con una web especial con todos los contenidos de la tamborrrada de este año.