Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

'Ur Handitan' se introduce esta noche en el universo de las personas sordas

EiTB

El programa se centrará en el día a día de Ainhoa Ruiz de Angulo.

  • Dos de las protagonistas de 'Ur Handitan'

    Dos de las protagonistas de 'Ur Handitan'. Imagen obtenida de un video de EiTB

Euskaraz irakurri: Pertsona gorren unibertsoan sartuko da 'Ur Handitan' saioa gaur gauean

Esta noche, el programa 'Ur Handitan' se introduce en el universo de las personas sordas a través del día a día de Ainhoa Ruiz de Angulo. Ainhoa es sorda de nacimiento, su padre, madre, hermano y tíos son sordos, y también lo son la mayoría de sus amistades. Haciendo frente a las dificultades, Ainhoa ha tirado para adelante y ha aprendido euskera y castellano. Le gusta mucho leer, escribe poesía y tiene estudios universitarios.

Ainhoa ha abierto junto a su compañera Cristina una academia de lenguaje de signos en Vitoria-Gasteiz, donde vive y les gustaría que el lenguaje de signos se extendiese a todo el mundo. Esa es, en su opinión, la única forma de posibilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Cuentan con más de cien alumnos y el equipo del programa ha entrevistado a dos: Maite Solozabal e Irati Lopez de Sosoaga.

Desde hace tres meses, Ainhoa comparte piso con amigas. Uxue Fanco, una de sus compañeras de piso, es sorda de nacimiento, pero lleva un implante y ha 'oído' desde siempre.

Aunque Ainhoa nació en una familia de sordos, su abuela Blanca del Campo es oyente. Ainhoa come todos los días con ella. Blanca no conoce el lenguaje de signos, pero se comunica con su hija, su hijo y su nieta sordos leyendo los labios.

El programa 'Ur Handitan' ha necesitado intérpretes para realizar las entrevistas. Ainitze Laskurain ha sido la encargada de poner voz a los signos de las protagonistas del programa, y también ha contado cómo es su trabajo de intérprete.

'Ur Handitan' abrirá una ventana al lenguaje de signos para que quienes conozcan ese lenguaje puedan ver y entender el programa de esta semana.

'Ur Handitan' se emite los martes, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.