Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Jon Salasamendi descubre la época de los romanos, esta noche, en "Itxi Liburak"

EiTB

Con la ayuda de Gaizka Aranguren, el entrenador del club de remo de Orio conocerá los restos de la civilización romana en Euskal Herria.

  • Jon Salsamendi conocerá los restos romanos en Euskal Herria

    Jon Salsamendi conocerá los restos romanos en Euskal Herria. Imagen obtenida de un video de EiTB.

Euskaraz irakurri: Erromatarren garaian murgilduko da Jon Salsamendi, gaur, "Itxi liburuak" saioan

Esta noche, Jon Salsamendi, entrenador del club de remo de Orio, será el protagonista de "Itxi Liburuak". Con la ayuda de Gaizka Aranguren, Salsamendi tratará de seguir las huellas que la civilización romana dejó en Euskal Herria: la ciudad romana de Andelos, la mina Artidurri o el museo Oiasso. Además, conocerá varios datos sobre la alimentación en aquella época y sobre las aficiones de los romanos.

En su viaje recibirá la ayuda de la arqueóloga Mertxe Urteaga, de la guía de Arditurri Itsaso Aritzeta, de Katrin Setuain de la empresa Guiarte, así como de Juanjo Jimenez, director del museo Oiasso.

Tras haber recopilado toda la información sobre la época de los romanos, Salsamendi tendrá que impartir una clase sobre el tema a los alumnos de la universidad. Para ello, tendrá que valerse de su propia experiencia personal y tratar el tema con originalidad.

Una forma diferente de aprender la historia de Euskal Herria

Esta semana se emite el quinto capítulo de "Itxi Liburuak". Cada semana, vemos a una persona conocida de la cultura y sociedad vasca impartir una clase de Historia en un aula de la Universidad. Antes de impartir la clase, sin embargo, tiene que adquirir los conocimientos necesarios para trabajarse bien el tema con la ayuda del divulgador y presentador del programa Gaizka Aranguren. La semana pasada el bertsolari Jon Maia explicó la historia del castillo de Amaiur.

"Itxi Liburuak" se emite los jueves a partir de las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus.