Cerrar

televisión

A las 15:00 horas

Repaso histórico de mujeres bertsolaris, hoy, en "Hitzetik Hortzera"

EiTB

El programa que realiza Bertsozale Elkartea para ETB ha recopilado las voces de mujeres bertsolaris que han estado en la sombra hasta ahora.

  • La bertsolari Inaxi Etxabe cantando ante un micrófono en el programa "Hitzetik Hortzera"

    La bertsolari Inaxi Etxabe. Foto: Bertsozale Elkartea

"Hitzetik Hortzera" realizará a partir de hoy un repaso histórico de mujeres bertsolaris. El programa que elabora Bertsozale Elkartea para Euskal Telebista ofrecerá un recopilatorio de siete capítulos para dar a conocer las voces de estas mujeres que han permanecido en la sombra hasta ahora. 

Partiendo de las primeras referencias históricas que datan del siglo XIV y hasta mediados del siglo XIX, "Hitzetik Hortzera" irá descubriendo quiénes eran estas mujeres, cómo eran sus vidas y la impronta que dejaron. Podremos escuchar sus bertsos a través de las voces de Eñaut Agirre, Maddalen Arzallus y Oihana Iguaran, que cantarán acompañados de los músicos Gari Otamendi y Joxan Goikoetxea. El relato irá acompañado de fotografías de algunas de ellas y de las ilustraciones realizadas por el colectivo Txakur Gorriak. 

Las protagonistas de este recopilatorio son Bizenta Mogel, Joxepa (Hondarribia), Inaxi Etxabe, Joxepa Zubeldia, Joxepa Antoni Aranberri Xenpelar, las hermanas Joxepa Inaxi y Mikaela Elizegi, Leoni Etxebarren, Luzia Goñi, Martzelina Lopetegi y Plazida Otaño. 

Repaso a la trayectoria de la bertsolari Estitxu Arozena 

El programa "Hitzetik Hortzera" de esta semana ofrecerá también una entrevista con Estitxu Arozena, al cumplirse 25 años de su primera txapela en el campeonato de Nafarroa. Eider Pérez se reunirá con ella en Lesaka para repasar su trayectoria. 

El programa se completará con el resumen de las mejores actuaciones de la semana en Senpere, Lasarte-Oria, Astigarraga e Iruñea. 

"Hitzetik Hortzera" se emite los domingos a las 15:00 horas en ETB1 y eitb.eus.