Cerrar

televisión

12J

Seguimiento informativo de las elecciones, en EiTB

EiTB

Se ofrecerán secciones especiales que incluyen informativos diarios, entrevistas a candidatos, debates electorales y programas durante la noche electoral.

  • EiTB realizará un amplio seguimiento de la campaña electoral.

    EiTB realizará un amplio seguimiento de la campaña electoral.

Euskaraz irakurri: Hauteskundeen jarraipen informatiboa, EiTBn

A partir de este viernes, 26 de junio, el grupo de comunicación EiTB se vuelca de lleno en la cobertura electoral de las Elecciones al Parlamento Vasco del 12 de Julio. ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus darán a conocer a la sociedad vasca los aspectos más destacados de la campaña electoral y los comicios. El objetivo principal será ofrecer información directa de los programas y actos electorales de los partidos y coaliciones que presenten candidaturas. Para ello, se emitirán bloques informativos especiales, entrevistas, debates y programas de noche electoral.

Sección electoral en informativos diarios

Los Servicios Informativos de Euskal Telebista elaborarán un bloque de información electoral que dará cuenta diariamente de los aspectos más destacados de la jornada. Las secciones informativas se emitirán en las ediciones de mediodía y noche de los informativos "Gaur Egun" y "Teleberri". 

Con respecto a las radios, los informativos diarios de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria contarán con secciones electorales en dos formatos, el bloque electoral completo y la crónica resumen. 

Entrevistas

Las secciones electorales de los informativos se complementarán con entrevistas a los candidatos de los partidos y coaliciones que concurren a estas elecciones autonómicas. Desde el 29 de junio y hasta el 9 de julio, los representantes de EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+C's, PSE-EE y EQUO Berdeak, responderán a las preguntas de los presentadores de ETB. En ETB1, las tertulias se realizarán dentro del programa "Egun On Euskadi" que presenta Iban Garate, a partir de las 9:30 horas. En ETB2 Xabier Garcia-Ramsden realizará las entrevistas a los candidatos a Lehendakari, sobre las 22:15 horas.

Además las radios realizarán entrevistas a los partidos que hubieran obtenido representación en los anteriores comicios equivalentes. Las entrevistas en Euskadi Irratia se realizarán en el programa de las mañanas, "Faktoria", de lunes a viernes a las 08:30 de la mañana. Mismo horario para las entrevistas de Radio Vitoria en el programa "Araba Gaur". Por último, "Boulevard" de Radio Euskadi recibirá a los entrevistados a partir de las 09:05 horas. 

Debates electorales

Con el fin de ofrecer a los espectadores un contraste directo de los programas y propuestas de los distintos partidos políticos, se celebrará un debate electoral en ETB1 y otro en ETB2. La ronda en euskera llegará de la mano de Xabier Usabiaga el 2 de julio, a las 22:00 horas, mientras que la de castellano será el 7 de julio a la misma hora, presentada por Xabier García Ramsden.  

Las emisoras también contarán con sendos debates electorales. El 7 de julio, el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia comenzará su debate a las 08:30 horas. El programa "Radio Vitoria Gaur" de Radio Vitoria ofrecerá su debate el mismo día, a las 12:00 horas. Para terminar, el programa "Boulevard" de Radio Euskadi ha programado el debate para el 9 de julio, a partir de las 09:00 horas. 

Noche electoral

El 12 de julio de 2020 Euskal Telebista realizará en sus dos cadenas sendos programas sobre los resultados de la cita electoral. Euskadi Irratia y Radio Euskadi también centrarán todo su esfuerzo informativo en los comicios. Todos los informativos especiales del grupo EiTB comenzarán poco antes de las 20:00 horas, e irán alternando la información de la jornada electoral y los resultados de la misma, con la relativa a los acontecimientos deportivos del día.

En ETB1 los encargados de recibir toda la información serán Yerai Diaz Ikaran, Iban Garate y Xabier Usabiaga; mientras que en ETB2 Xabier Garcia Ramsdem, Juan Carlos Etxeberria y Africa Baeta analizarán todos los datos. 

Se establecerán conexiones en directo con colegios electorales y las sedes de los partidos y coaliciones. El Grupo EiTB dispondrá de un sondeo de opinión que permitirá ofrecer una previsión de resultados que se harán públicos a las 20:00 horas, tras el cierre de las mesas electorales. Se realizará, asimismo, seguimiento de los resultados electorales de Galicia.

eitb.eus 

eitb.eus dispondrá de un sitio web especial sobre las elecciones autonómicas vascas del próximo 12 de julio. La web publicará diariamente información completa acerca de la campaña electoral.

Junto a esto, recogerá para su acceso desde dispositivos móviles y ordenadores todos los vídeos y audios de la campaña electoral, así como las entrevistas elaboradas por EiTB. También se podrán consultar los debates y tendrán el añadido de poder verse en directo por Internet y luego consultarse en el servicio A la Carta. 

Todo culminará en la jornada electoral del 12 de julio con un seguimiento especial y los resultados electorales actualizados al momento por circunscripciones electorales y pueblo a pueblo, adaptados a todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores. 

Las redes sociales del grupo EiTB se harán eco de toda la información generada en torno a las elecciones.