Cerrar

televisión

A las 22:30

Pasado sombrío y futuro esperanzador, esta noche en "Ur Handitan"

EITB

Los protagonistas de esta semana tienen ganas de quemar en la hoguera los malos acontecimientos del pasado y empezar con ilusión nuevos tiempos.

  • "Ur Handitan".

    "Ur Handitan". Imagen obtenida deun videod EiTB.

Euskaraz irakurri: Iragan ilunak eta etorkizun itxaropentsuak, gaur gaueko "Ur Handitan"

La noche de San Juan es una celebración de hogueras, fuego y magia en Euskal Herria, una costumbre muy arraigada en nuestro país. Numerosos pueblos, barrios y caseríos preparan y encienden fogatas rituales. Esta semana, los protagonistas de "Ur Handitan" se han juntado alrededor del fuego. No se conocen entre ellos, y a partir de sus vivencias, con ganas de olvidar lo ocurrido y la necesidad de seguir adelante, les veremos desprenderse de sus malos recuerdos.

Con el comienzo del año, el 3 de enero, Salbador Madariaga se había acostado temprano. De repente, el caserío prendió fuego y se originó un gran incendio. Salbador y su mujer se despertaron, y apenas tuvieron el tiempo justo para salir de la vivienda y salvar la vida. Pero el caserío no resistió, y solo quedaron en pie las cuatro paredes. Desde entonces, la pareja vive en casa de sus hijos. Las obras del caserío continúan, y el hombre de Arantza, de 89 años, tiene el sueño de volver para finales de año.

Roberto Moreno fue diagnosticado con cáncer de huesos en 2017. Por aquel entonces vivía en San Sebastián, pero este viaje le ha llevado de un lado a otro y actualmente vive en Oñati con su novia. En la guerra contra la enfermedad Roberto ha perdido la pierna. Está deseando olvidar la pesadilla de los últimos años; su ilusión es hacerse con una nueva prótesis que le permita practicar deporte.

Izaro Lasa ha tenido siempre la muerte cerca. Su hermana falleció y su padre intentó suicidarse. Hace ocho años también sufrió de cerca, en primera persona, casi la muerte. Tenía 24 años y, mientras competía en una prueba ciclista, tuvo un grave accidente: nueve días ingresada en la UCI, cuatro de ellos en coma. Desde entonces, empezó de cero y volvió a vivir. La ciclista de Ezkio afirma que este hecho que supuso un hito en su vida le ha servido para liberarse de los fantasmas del pasado y empezar más fuerte si cabe.

Al periodista y escritor donostiarra Ion Olano le empezó a pesar demasiado la vida hace aproximadamente cuatro años. El fin de su relación con su pareja y la vuelta a casa de sus padres, junto a un consumo excesivo de cannabis, le llevó a sumirse en una dura depresión. Junto a Ion, acudiremos a la comunidad terapéutica Haize-Gain, que tuvo una importancia vital en el camino de salida de ese profundo agujero. Allí consiguió centrarse en la literatura.

Esta noche el reportaje Berpiztu en "Ur Handitan", a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.