Cerrar

televisión

Velada especial

ETB-1 recuerda al cantante Imanol este sábado

A.A.

EITB

Con la emisión del concierto y el documental del proyecto Imanol Donosti Tombuctú impulsado por el diseñador José Mari Alemán y el grupo Suburbano.

  • 'Imanol' - EITB

    'Imanol' - EITB

ETB-1 ha programado para este sábado a las 21:50 horas una velada especial en homenaje al cantante donostiarra Imanol Larzabal. Se emitirá el concierto Imanol Donosti Tombuctú grabado en el palacio Kursaal de Donostia el pasado mes de marzo y después el documental que se realizó dentro de este mismo proyecto.

Imanol Donosti Tombuctú es un proyecto del diseñador José Mari Alemán y el grupo madrileño Suburbano, que recupera las canciones de Imanol y homenajea a una de las grandes figuras de la cultura vasca.

En el CD participaron una veintena de artistas, muchos de los cuales estuvieron presentes en el concierto celebrado en el Kursaal: Suburbano, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Maria Berasarte, Jose Luis Monton, Odei Lizaso, Jorge Tejerina, Gorka Hermosa, Amaia Zuburia, Javier Palancar, Mikel Ferres, Lorenzo Solano, Maria Mendizabal, Alvaro Cardenas, Joâo Afonso, Pablo Guerroro, Marina Rossell y Aurora Beltran.

Tras el recital, ETB-1 emitirá el documental realizado por Iñaki Zabala que recoge el making off de la grabación musical y un recorrido por las canciones de Imanol que han sido versionadas a través de las imágenes del archivo de ETB. El DVD también incluye el corto Aurora de la realizadora Clara López Rubio y en el que el actor principal es Imanol.

Tombuctú

Tombuctú fue para Imanol ese último destino secreto que, según sus palabras, estaba entre Madrid y el Sur. ¿Un destino incierto? ¿Un viaje a ninguna parte? El estreno en el 99 de la película París Tombuctú de Luis García Berlanga coincidió con su salida de San Sebastián. Suburbano puso la música a ese trabajo y su tema principal, interpretado por Manolo Tena, emocionó a Imanol. Se sintió reflejado en él. Llamó Tombuctú a su destino y cantó esa canción en más de una ocasión.

Tombuctú significó para él, más que un refugio, una revisión y la búsqueda esperanzada de nuevos caminos. Su historia pasada se derretía bajo el sol mediterráneo y él la refrescaba en Madrid, a donde acudía a ver a sus viejos amigos, también vinculados con la música y a la lucha diaria por la supervivencia. Llegaba con su vasco bagaje y sus nuevos proyectos, para compartirlos con ellos. Tombuctú significaba soledad, pero también comunión. En su Tombuctú habitaban madrileños, extremeños, andaluces, aragoneses, asturianos, etc. En su Tombuctú se escuchaba flamenco, chotis, boleros, tangos, y también zortzikos.

El objetivo de los impulsores de este proyecto, Luis Mendo y Bernardo Fuster, de Suburbano, y el diseñador Jose Mari Alemán, ha sido recuperar a ese Imanol y compartirlo a través de sus canciones, que han sido interpretadas por otras voces y otros músicos de otras generaciones, otros estilos musicales, otra instrumentación y otras geografías.