Cerrar

televisión

Presentación nueva temporada

Cinco horas de directo diarias y apuesta por la ficción, este otoño en ETB1

EiTB

Junto con el nuevo magacín diario de tarde "Biba Zuek", destaca como novedad el programa "Itzulera" en la noche de los martes, dos nuevos espacios que arrancan este mismo mes de septiembre.

1:43
Presentación de la nueva temporada de ETB1 en Donostia

Euskaraz irakurri: Zuzenekoen bost orduko eskaintza egunero eta fikzioaren aldeko apustua, ETB1en

Euskal Telebista ha presentado este jueves, 3 de septiembre, la programación que ha preparado para la temporada 2020-2021 en ETB1. Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha conducido el acto, que ha tenido lugar en los jardines Miramar de Donostia-San Sebastián, y en el que ha estado acompañada de Xabier Aurrekoetxea, subdirector de programas de ETB1 y de Joseba Urkiola, Director de Deportes de ETB. También han asistido presentadores y miembros de los equipos de distintos programas de ETB1: Joseba Arguiñano, Klaudio Landa, Ilaski Serrano, Xabier Madariaga, Agustin Ezenarro, Xabier Sukia, Maddalen Arzallus, Gaizka Aranguren, Yolanda Mendiola, Iñaki Leturia y Eider Perez.

En su intervención, Maite Iturbe ha destacado la importancia de ETB1 y la apuesta por este canal, y ha citado la campaña Geurea, lehena puesta en marcha recientemente. Mediante testimonios de distintas personalidades, el objetivo es poner en valor la importancia y el papel de ETB1 en la difusión del euskera y la cultura vasca. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para preparar y poner en marcha una programación atractiva y diversa", ha dicho la directora general, y muestra de ello es que ETB1 presenta una propuesta renovada para este otoño, con una apuesta firme por las emisiones en directo y la producción propia. En total serán cinco horas de directo diarias con espacios de actualidad, cultura y entretenimiento, de la mano de "Ahoz Aho", el nuevo magazine de tarde "Biba Zuek" y el programa "Eztabaidan".

La ficción tendrá también un protagonismo especial este otoño. Las miniseries "Alardea" y "Hondar Ahoak" ultiman ya sus rodajes y estrenos, y pronto comenzará a grabarse "Altsasu". Además, en noviembre se estrena una nueva temporada de la exitosa serie juvenil "Go!azen".

Junto con el nuevo magacín diario de tarde "Biba Zuek", destaca como novedad el programa "Itzulera" en la noche de los martes, dos nuevos programas que arrancan este mismo mes de septiembre.

Este mes también se estrenan nuevas temporadas de "Joseba Arguiñano Sukalerrian", "Barre Librea", "Herri Txiki, Infernu Handi", "Hitzetik Hortzera", "Arte[faktua]", "Teknopolis" y "EiTB Kultura". Ya en octubre llegarán las nuevas temporadas de "Txoriene", "Ahoz Aho", "Ur Handitan" e "Itxi Liburuak", entre otros. Sin olvidar el espacio "Oholtzan", que continuará con sus emisiones los fines de semana.

Además, ETB1 da continuidad a su apuesta por el deporte en directo, con la retransmisión cada tarde del Tour de Francia y el Giro de Italia. El espacio "ETB Kantxa" nos acercará la cita semanal con la pelota, y el espacio "Area Txikia" continuará ofreciendo los resúmenes de los encuentros de los equipos vascos, y las entrevistas de cada jornada.

Por último, ETB1 ofrecerá el programa infantil "Lur eta Amets, hau bai abentura!", en el que en cada episodio se trabajará un periodo histórico concreto.

Este mes de septiembre

"Joseba Arguiñano Sukalerrian" (a partir del 21 de septiembre, de lunes a jueves, a las 13:15 horas)          
El programa "Joseba Arguiñano Sukalerrian" comenzará nueva temporada el 21 de septiembre, fiel a su identidad. Al igual que este verano, contará con un invitado en la cocina, aunque este otoño la cocina de Joseba se traslada a interior. Además de la receta diaria, nos acercará reportajes con protagonistas vinculados a la gastronomía: productores, baserritarras, arrantzales, ganaderos, hosteleros…

"Biba Zuek!" (a partir del 14 de septiembre, de lunes a viernes, en directo, de 18:00 a 20:00 horas)
"Biba Zuek" es un nuevo programa de actualidad y entretenimiento en directo en las tardes de ETB1, presentado por Maddalen Arzallus y Xabier Sukia, de 18:00 a 20:00 horas. La primera parte del programa será un talk-show-debate, que cada día estará ligado a un tema de actualidad. Contarán con colaboradores y colaboradoras en plató, e incluirán conexiones en directo y reportajes a pie de calle. La segunda parte será principalmente una entrevista a un invitado/a.

"Eztabaidan" (a partir del 7 de septiembre, de lunes a jueves, en directo, a las 21:30 horas)
"Eztabaidan" continuará analizando y debatiendo la actualidad de lunes a viernes, a partir de las 21:30 horas, de la mano de Klaudio Landa y varios colaboradores/as en su mesa. En este nueva temporada, además, estrenan plató y habrá caras nuevas entre los reporteros/as. Será a partir del 7 de septiembre.

 "Itzulera" (a partir del 8 de septiembre, los martes a las 22:30 horas)
De la mano del  nuevo programa "Itzulera", conoceremos más en profundidad la vida de algunos de nuestros deportistas más conocidos. El espacio estará conducido por Agustin Ezenarro, que reunirá en una casa rural a seis deportistas, con los que repasará su trayectoria vital. Xabier Mikel Errekondo, Oskar Lasa, Arantxa Orbegozo, Nagore Osoro, Markel Irizar e Imanol Agirretxe serán los protagonistas de "Itzulera".  Además de echar la mirada atrás a sus respectivas carreras, cada uno de ellos se preparará y entrenará para correr la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao. Debido a la situación generada por la COVID  19, la edición 2020 de la Bilbao-Bilbao ha quedado suspendida, aunque eso no impedirá que veamos el resultado de todo el entregamiento realizado por nuestros deportistas durante su estancia en la casa rural. El nuevo programa "Itzulera" comienza el 8 de septiembre.

"Barre Librea" (a partir del 10 de septiembre, los jueves a las 22:30 horas)
El programa "Barre Librea" vuelve este otoño, con el mismo formato y filosofía con el que arrancó en primavera. Así, Aitziber Garmendia y Jon Plazaola continuarán presentando el programa, donde cada semana recibirán a distintos rostros conocidos dispuestos a hacernos reír con sus monólogos. Tampoco faltarán sketchses (algunos desde exteriores) y las peripecias de Virginia y La Jaio, entre otros personajes. Todo ello, a partir de 10 de septiembre.

"EiTB Kultura" (a partir del 10 de septiembre, los jueves por la noche)
Este otoño también, el espacio "EiTB Kultura" continuará tras la pista de los trabajos de creadores y creadoras vascos, para recoger y dar a conocer esa labor. La cita seguirá siendo los jueves por la noche.

"Teknopolis"  (a partir del 26 de septiembre, los sábados a las 13:30 horas)
En un momento en que el posiblemente la ciencia haya adquirido más protagonismo que nunca, arranca una nueva temporada de "Teknopolis", que dedicará un programa especial al coronavirus y cada semana nos acercarán los últimos avances sobre algún aspecto relacionado con la COVID-19. La intención es ofrecer a la ciudadanía toda la información científica y las claves necesarias para hacer frente a la pandemia. Iñaki Leturia continuará presentando esta cita semanal con la ciencia en ETB1 y ETB2 y, como es habitual, cada semana el eje será un reportaje central sobre un tema concreto. No faltarán otros temas y aspectos relacionados con la ciencia, de forma más compacta. La 23º temporada de "Teknopolis" arranca este mes de septiembre.

"Arte[faktua]" (a partir del 19 de septiembre, los sábados)
Yolanda Mendiola continúa al frente del programa sobre literatura, que esta nueva temporada tendrá nuevas secciones: Visitarán pequeñas librerías de nuestros pueblos y localidades y también recalarán las opiniones de lectores y lectoras sobre libros y literatura. (*Los días de ciclismo, cambiará el horario).

"Oholtzan" (los sábados por la noche)
Este otoño, "Oholtzan" nos trae nuevos programas, presentados también por Ilaski Serrano, los sábados por la noche. Así, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre, varios pueblos y ciudades acogerán diversos actos, y en "Oholtzan" podremos ver los espectáculos de Bilbao y San Sebastián. Además, emitirán el concierto que el grupo navarro Puro Relajo ofreció en marzo en Vitoria-Gasteiz con motivo del 85 aniversario de Radio Vitoria, y también podremos disfrutar del espectáculo "Harria Herria", de Oreka TX, grabado este mes de agosto en el festival Pedra Viva de Menorca.

"Hitzetik Hortzera" (a partir del 12 de septiembre, los sábados o domingos)
El programa coproducido por Bertsozale Elkartea y Euskal Telebista estrenará nueva temporada el 12 de septiembre y Eider Pérez volverá a estar al frente del espacio cuyo eje principal continuarán siendo las actuaciones y festivales de bertsolaris. En el inicio de esta nueva temporada, sin embargo, "Hitzetik Hortzera" cambiará de día y hora, ya que durante el transcurso del Tour y del Giro se emitirá el sábado a la noche.

"Herri Txiki, Infernu Handi" (a partir del 13 de septiembre, los domingos a las 22:00 horas)
El 13 de septiembre arranca la 7ª temporada del programa que conducen Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga, que continuarán visitando pueblos y conociendo de cerca a sus habitantes. Como es habitual, subirán al escenario para desgranar las curiosidades y vivencias de cada lugar a través de sus divertidos monólogos.

 

Desde octubre

"Txoriene" (a partir del 26 de de octubre, de lunes a viernes a las 15:00 horas)
La nueva temporada arranca el 26 de octubre, de la mano de Zigor Iturrieta.

"Ahoz Aho" (a partir del 26 de octubre, de lunes a viernes, en directo, de 16:00 a 18:00 horas)
Cada tarde, a las 16:00 horas, el programa "Ahoz Aho" abrirá una ventana a la actualidad y la cultura, en directo, de la mano de Ilaski Serrano y Saioa Martija. La nueva temporada arranca el 26 de octubre.

"Ur Handitan" (a partir del 20 de octubre, los martes a las 22:30 horas)
El programa conducido por Xabier Madariaga vuelve en octubre, con grandes novedades.

"Itxi Liburuak" (a partir de octubre, los miércoles a las 22:30 horas)
Al igual que en la anterior temporada, personajes y rostros conocidos de Euskal Herria tendrán que enfrentarse a un desafío 'histórico': Entrar por sorpresa en un aula e impartir una divertida clase de Historia. Así, el aula vuelve a ser el punto de partida del programa, aunque adecuándose a las medidas de seguridad en relación al  coronavirus. En estos nuevos capítulos, Joseba Beloki, Loli Astoreka, Begoña Errazti, Iñaki  Artola, Josune Ariztondo e Itziar Alduntzin serán las personas invitadas a las que se les propondrá el reto de dar una clase especial. Los temas que tratarán serán la historia de la ikurriña, las mujeres raquetistas, el contrabando, el nacimiento de las ikastolas, Catalina de Erauso y la cárcel de Saturraran. ¿Serán capaces de impartir una clase inolvidable y diferente de Historia? A partir de octubre, podremos ver la segunda temporada de "Itxi Liburuak", presentada esta vez también por el periodista y divulgador de Historia Gaizka Aranguren.  

Apuesta por la ficción

La ficción en euskera tendrá un protagonismo especial este otoño. La miniserie "Alardea" prepara ya su estreno, y "Hondar Ahoak" ultima ya el rodaje. Además, pronto comenzará a grabarse "Altsasu" y en noviembre se estrena una nueva temporada "Goazen".

"Alardea"
"Alardea", la miniserie de cuatro capítulos que K2000 (The Mediapro Studio) produce para EiTB, se centra en la historia de Amaia (Itziar Ituño), una profesora de educación infantil que, junto a un grupo de vecinos y vecinas, luchará por el derecho de las mujeres a desfilar en el alarde de su localidad, donde sólo a los hombres les está permitido participar. Inspirado libremente en un conflicto que lleva 25 años generándose en torno a este desfile festivo de importante arraigo en Euskadi, "Alardea" plantea temas universales y de plena actualidad como el choque entre generaciones, la presión social que se ejerce en las poblaciones pequeñas, y la lucha de la mujer por alcanzar el mismo reconocimiento y visibilidad que el hombre. La producción ha sido dirigida por David P. Sañudo. Junto a Itziar Ituño, participan los actores Carmen Climent, Klara Badiola, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga y German Alzarazu.

"Hondar Ahoak"
"Hondar Ahoak" es una miniserie de suspense, con elementos de thriller y cine negro, creada por Txintxua Films para ETB. Consta de 4 capítulos, que se estrenarán el próximo otoño en ETB1, y es una creación original de Koldo Almandoz, guionista y director del proyecto.  La trama se desarrolla en una localidad de la costa vasca, en el entorno de un puerto pesquero importante. La ficción arranca con la llegada de una inspectora cuya misión es la de investigar la desaparición del patrón de un barco. Como suele pasar en estos casos la inspectora Nerea, personaje protagonizado por la actriz Nagore Aranburu, irá descubriendo que nada es en realidad lo que parece en un principio. Los protagonistas principales de "Hondar Ahoak" son la actriz Nagore Aranburu en el personaje de la  Inspectora Nerea y Eneko Sagardoy, en el rol de su ayudante. Completan el casting principal Iñaki Beraetxe, Sara Cozar, Ainhoa Artetxe e Iraia Elias. En el reparto también participan Joxean Bengoetxea, Mikel Tello, Asier Hernandez y Pako Revueltas. Destacar también la participación de tres actores no profesionales Omar Diop, Fanta Touty Diatta e Ibou Sarr, todos ellos de origen senegalés. Entre el equipo técnico habituales colaboradores de Koldo Almandoz como Javier Agirre en la dirección de fotografía, Alazne Ameztoy en el sonido directo. La dirección de arte es de Zaloa Ziluaga. Produce Marian Fernandez y dirige la segunda unidad Asier Altuna.

"Altsasu"
Miniserie basada en el caso de los jóvenes de Alsasua.

"Go!azen"
En esta nueva temporada tres jóvenes actores se incorporan a la familia de "Go!azen": la zarauztarra Aitziber Errazkin interpretará a Enara; la bilbaína Nerea Elizalde dará vida al personaje de Garazi y el donostiarra Ander Lacalle será Luken. Además, en las colonias Basakabi contarán con tres nuevos trabajadores: la actriz Maria Cruickshank será la nueva profesora de inglés; Markel Aranburu, interpretado por el actor Asier Burguete, volverá a Basakabi, esta vez como becario, y Aitor, encarnado por el intérprete Endika Zamalloa, se encargará del mantenimiento de la residencia. Endika Zamalloa será el primer actor con síndrome de Down en participar en la serie "Go!azen". Por otro lado, la mayoría de los actores que participaron en la teleserie la pasada temporada volverán a estar presentes en las nuevas aventuras: Lorea Intxausti (June), Esti López (Eider), Dánae Riaño (Maddi), María Redondo (Zuri), Markel Sanz (Danel), Xanti Korkostegi (Igor), Nikola Zalduegi (Eneko), Itziar Urretabizkaia (Amaia) y Karmele Larrinaga (Begoña). Esta nueva temporada se estrena, como es habitual, en el mes de noviembre.

Retransmisiones deportivas en directo

Tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus, EiTB nos ofrece la oportunidad de disfrutar de nuevo del ciclismo de más alto nivel. ETB1 y eitb.eus emiten ya en directo muchas de las pruebas del calendario ciclista internacional, que arrancaron con la Vuelta a Burgos, y el Criterium Dauphine, y que ahora tiene como gran protagonista al Tour de Francia. La ronda gala se disputa del 29 de agosto al 20 de septiembre y será comentada cada tarde, en directo, por Fermin Aramendi, Xabier Usabiaga y Pedro Mari Goikoetxea. En octubre llegará el Giro de Italia que se correrá del 3 al 25 de octubre, y se ofrecerá en exclusiva. En este caso será relatado por Fermin Aramendi, Xabier Usabiaga y Alfontso Arroio, a quienes les acompañará de nuevo este año Alessandro Ruta. Tampoco faltarán clásicas como la Flèche Wallone (el 30 de septiembre) la Lieja-Bastogne-Lieja (el 4 de octubre) y la Paris-Roubaix (el 25 de octubre).

Por otro lado, EiTB continuará siendo referente para los aficionados a la pelota, que este otoño podrán volver a disfrutar de la pelota en directo. Así, los días 21 y 25 de septiembre se emitirán las semifinales del Masters Caixabank, mientras que el día 27 se emitirá la final desde Logroño. Después regresarán las semifinales del parejas 2020 y, si las circunstancias lo permiten, en otoño se disputarán tres campeonatos diferentes. Por lo tanto, los viernes, sábados y domingos se retransmitirán los partidos de los diferentes campeonatos, en "ETB Kantxa". Tampoco faltarán la zesta punta y el remonte.

De la mano de Ana Ramos, los domingos por la mañana se emitirá el programa "Helmuga", con reportajes basados en la historia, las vidas y las pasiones de los deportistas. El espacio "Area Txikia" continuará ofreciéndonos resúmenes de los partidos de los equipos vascos.

 

Público infantil

"Lur eta Amets, hau bai abentura!" (ETB1)
A partir del 7 de septiembre, ETB1 estrena el programa infantil  "Lur eta Amets, hau bai abentura!". Será de lunes a jueves, a las 21:00 horas. Junto con un apartado de animación basado en la película  "Lur eta Amets", cada capítulo tratará sobre una época histórica concreta, con pruebas que habrán de llevarse a cabo en familia: Mímica, dibujo, preguntas y respuestas…

"3 Ene Kantak" (ETB3)
Por último, el lunes 7 de septiembre arranca la segunda del programa infantil "3 Ene Kantak", en ETB3 y eitb.eus. La nueva temporada llegará cargada de nuevas canciones, bailes y sketches, videoclips, cabezudos y gigantes, manualidades y muchas sorpresas. Esta temporada descubriremos nuevos amigos, y disfrutaremos con una buena dosis de humor, bien ambiente y mucha música. Las secciones Dantzateka, Atxa Mitxa, Tokikliki, Margolanak y Erraldoien txokoa regresan con multitud de novedades y sorpresas. La exitosa sección Zorionak seguirá felicitando el cumpleaños de los socios de la comunidad Hiru3. Como novedad, cada semana, en la nueva sección Ikusi eta ikasi tratarán temas de actualidad relacionados  con la ecología, la naturaleza, la igualdad de género, la amistad, la alimentación y todo tipo de materias de interés.  Además de visitar escuelas de diferentes pueblos y ciudades, este año contarán con un nuevo espacio llamado Lorez Lore, en el que los personajes visitarán diversos espacios naturales y rincones de Euskal Herria.