Cerrar

televisión

A las 21:00 horas

Homenaje a Joxe Mari Iparragirre, esta noche, en "Hitzetik Hortzera"

EiTB

Para ello, Eider Pérez contará en Urretxu con la bertsolari Maialen Akizu, y en Gernika, con Onintza Enbeita.

  • Estatua de Jose Mari Iparragirrere, en Gernika

    Estatua de Jose Mari Iparragirrere, en Gernika. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Joxe Mari Iparragirre gogoan, gaur gauean, "Hitzetik Hortzera" saioan

Se cumplen 200 años del nacimiento de Joxe Mari Iparragirre, que fue poeta, bertsolari, músico, exiliado, bohemio... Por ello, hoy, "Hitzetik Hortzera" ofrecerá un programa dedicado a su vida. Eider Pérez se reunirá en Urretxu con la bertsolari Maialen Akizu junto a la estatua del artista y en Gernika, también al lado de su talla esculpida en piedra con Onintza Enbeita para  glosar su figura.

Joxe Mari Iparragirre nació en Urretxu, y a los 14 años, participó en la primera Guerra Carlista, que tras perderla huyó a Francia. Allí desarrolló sus dotes musicales y cantó en Italia, Suiza, Alemania y Londres. Regresó a Euskal Herria después de 13 años, pero también tuvo un segundo exilio, ya que por sus canciones fue expulsado de Euskal Herria.

En el apartado Bertsoaldi Kuttuna, Eider recibirá en Urnieta a Joxe Mari Iturbe, que nos desvelará su bertso favorito. Retrocediendo unos años, el programa también ofrecerá la oportunidad de disfrutar de unos bertsos de Manuel Lasarte.

Para terminar, se ofrecerán también los bertsos cantados en las actuaciones celebradas recientemente en  Atarrabia, Berriozar, Lizartza y Ondarroa.

"Hitzetik Hortzera" se emite los sábados, a las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.