Cerrar

televisión

Cuarto capítulo

Sonrisas y lágrimas: Inaxio se derrumba y llega Mikel Goñi

EITB

Aritz López pierde y se va para casa. Inaxio y el resto de los expedicionarios ascienden al Cementerio Andinista.

  • 'El Conquistador del Aconcagua'. Foto: EITB

El juego a traición del pasado capítulo se cobró una inesperada víctima, Patxuli. El de Vitoria se marcha a casa sin cumplir su ilusión: ver el Aconcagua. Mientras, el equipo perdedor asciende hacia Laguna Escondida, a 3.000 metros de altitud, para reencontrarse con el resto de sus compañeros.

Tras la unión de los dos grupos toca enfrentarse a un nuevo juego de inmunidad. Y esta vez será crucial, ya que lograr superarlo supone un pase directo para llegar hasta el Parque Provincial del Aconcagua y admirar así al Centinela de Piedra. Esta vez el juego será individual y cada uno tendrá que dar lo mejor de sí mismo si no quiere verse en la zona de peligro. Deberán cruzar las aguas de la Laguna Escondida con las mochilas en la cabeza, dejarlas en la orilla y volver al agua a buscar un piolet que deberán clavar en dicha orilla. El cansancio, el frío y las bajas temperaturas del agua hacen que los concursantes vean un gran reto en esta prueba. La barrera de los 3.000 metros comienza a crear un antes y un después en el desarrollo de la aventura. Aritz López sufre de mareos y náuseas y decide no participar, parece que el mal de altura ha escogido ya su primera víctima. Inaxio tampoco se lanzará al agua tras su contundente determinación: “No me parece justo meternos en el agua, estamos a 3.000 metros y creo que esto traerá la vuelta”.

La dureza de la prueba causa el desmayo de Silvia por hipotermia, pero inmediatamente recibe atención médica y todo se queda en un susto. Gritos de alegría y victoria resuenan tras conseguir todos culminar la prueba con éxito. Todos menos Lur. Ésta no consigue encontrar el piolet y rompe a llorar desconsoladamente. Sin embargo, no parece preocuparle una posible nominación: “Aunque no lo he encontrado no creo que me nominen”. El resultado de la prueba dejará a tres expedicionarios en la zona de peligro: Aritz, Lur e Inaxio.

La emoción y las lágrimas protagonizarán una asamblea que contará esta vez con los dos grupos. Recibirán a Silvia entre aplausos tras haberse recuperado. Todos excepto Ander, que no parece haberle perdonado su estratégico juego para nominar a Patxuli.

Continúan en la asamblea y un emocionado Inaxio parece cambiar la razón de su plante en la prueba. “Ha sido por dar alivio a Aritz”. Inaxio se derrumba y rompe a llorar, algo que provoca también el llanto de sus compañeras. Koro, Lur y Aizpu, lloran de emoción al ver a Inaxio desmoronarse. Aritz, por otro lado, reitera su mal estado de salud como razón de no haber realizado la prueba. Sin embargo, sus compañeros parecen no comprender sus motivos y le nominan con seis votos. Inaxio parece intocable y sólo Aitziber y Boliki le echan en cara que no hubiera participado en la prueba.

Tras un constante ir y venir de opiniones, Inaxio, que había estado a punto de retirarse, decide luchar motivado por el cariño de sus compañeros y finalmente se enfrenta a Aritz en el duelo. Tendrán que realizar un iglú. Ganará el concursante que mejor lo haga. Tras horas de cargar trozos de hielo Inaxio se proclama vencedor ante las protestas de Aritz que pone en duda la decisión de Julian pero que termina acatando la sentencia. Se va sin ni siquiera ver el Aconcagua.

Mientras, los ganadores de la prueba ascienden hacia el Cementerio Andinista donde se encontrarán con una grata sorpresa: Mikel Goñi les espera para unirse con ellos en la ascensión . La barrera de los 3.000 metros comienza a crear un antes y un después en el desarrollo de la aventura. El verdadero reto ha comenzado.