Cerrar

televisión

A partir de las 21:00 horas

"Egan 50 urte", esta noche, en "Oholtzan"

EiTB

Se ofrecerá una actuación del festival Urrijena, en el que se homenajeó a la dantzari Miren Bikandi.

  • El espectáculo "Egan 50 urte" en "Oholtzan"

    El espectáculo "Egan 50 urte" en "Oholtzan". Imagen obtenida de un vídeo de EITB

Euskaraz irakurri: "Egan 50 urte" emanaldiaren estreinaldia, gaur gauean, "Oholtzan" saioan

Este sábado, 31 de octubre, el programa "Oholtzan" ofrecerá dos estrenos en televisión. Antes, a las 21:00 horas se ofrecerá una recopilación de los mejores momentos del programa. El primero de los estrenos será el espectáculo Urrijena, hacia las 21:30; después, a partir de las 22:00 horas se podrá disfrutar de la actuación "Egan 50 urte".

Este año es el 50 aniversario del grupo Egan, y con el fin de celebrarlo, ofrecieron un concierto especial en el probadero de Aia. Su andadura comenzó el 30 de julio de 1970, víspera de San Ignacio, en un concierto que ofrecieron en el bar Gautxori de Azpeitia. Durante sus mejores años llegaron a ofrecer 200 conciertos anuales.

El grupo azpeitiarra ha cumplido 38 años poniendo ambiente en los pueblos y barrios de toda Euskal Herria, y a lo largo de los años han ofrecido cerca de 5000 conciertos, sobre todo en fiestas de pueblos. Egan se deshizo hace ahora dos años, cuando cada músico echó a andar por su propia cuenta.

Hoy en día la mayoría de los músicos son nuevas incorporaciones. Xabier Saldia sigue siendo el líder, y junto a él están Ane Sarasua (voz), Antxon Sarasua e Imanol Iribarren en el teclado (este último antiguo participante del grupo), Ander Zulaika como batería y Ander Ederra junto con Mikel Lazkano en el bajo.

Homenaje a Miren Bikandi, en el festival Urrijena

Antes del concierto de Egan, se ofrecerá el festival Urrijena, de la mano de Xabier Sukia. Es una tradición antigua de las fiestas de Iurreta, donde participan dantzaris de todas las edades.

El espectáculo de este sábado será un homenaje a los dantzaris más mayores. En él participarán los aprendices de Juan Bikandi. Después de una kalejira, serán los últimos en subir las escaleras de la iglesia, donde homenajearán a la también dantzari Miren Bikandi, que tuvo una relación muy estrecha con el grupo.

El padre de Miren Bikandi, Juan Bikandi, fue profesor de baile. Cuando Miren era joven, enseñaba a bailar a varios jóvenes del pueblo, entre ellos, su hijo. Cuando alguno de ellos faltaba, era Miren la que ocupaba su lugar.

Más tarde, el grupo de baile recuperó los pasos de las "Erregelak" gracias a Miren, ya que su padre estaba en silla de ruedas. Tras el fallecimiento de Miren, el pueblo de Iurreta la homenajeó en el festival Urrijena.

El programa "Oholtzan" se emitirá hoy, a partir de las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.