01:35

televisión

A las 22:30 horas

El documental 'Euskara batua zertan den' sobre 'Txillardegi', hoy, en ETB1 y eitb.eus

EITB MEDIA

Conducido por Xabier Madariaga, indagará en el carácter y trayectoria de "Txillardegi" de la mano de varias personas cercanas a su figura.

  • Libro sobre ''Txillardegi''

    Libro sobre "Txillardegi". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta noche, ETB1 y eitb.eus emitirán el documental Euskara batua zertan den. Conducido por Xabier Madariaga, el trabajo se centra en la historia de José Luis Álvarez Enparantza, "Txillardegi". Eneka, su nieta, realizará un viaje especial para conocer mejor la forma de ser y la trayectoria de su abuelo.

Eneka ha seguido los pasos de su abuelo y él fue, precisamente, el motivo por el que se matriculó en filología vasca. De hecho, "Txillardegi" presidió las sesiones de Baiona, que permitieron la creación del euskera batua, por lo que muchos lo consideran como uno de los padres del euskera batua.

También fue reconocido como escritor. Con la novela Leturiaren egunkari ezkutua, "Txillardegi" trajo la novela vasca a la época moderna.

Sin embargo, el carácter político de "Txillardegi" oscureció el de lingüista, un prolífico escritor que dedicó toda su vida a consolidar el euskera. "Txillardegi" fue también uno de los fundadores de ETA.

El documental analizará todo ello con expertos y personas que conocieron de cerca la figura del escritor. Entre ellos, resalta la colaboración de Jean-Louis Davant, una de las personas que trabajó con "Txillardegi" en las reuniones de Baiona; Xabier Amuriza, primer bertsolari en euskera batua; Miren Rubio, periodista y biógrafa de Txillardegi; Pako Sopdupe, filólogo vasco y, por supuesto, Joseba Álvarez (hijo de Txillardegi y padre de Eneka).

El documental Euskara batua zertan den se emite hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto