Cerrar

televisión

A las 22:30

Ballets Olaeta, esta noche, en "Izan Ginelako"

EITB Media

La segunda entrega de "Izan Gineko" ofrecerá la oportunidad de conocer la historia de la compañía de Ballets Olaeta y su fundador.

  • "Izan Ginelako: Ballets Olaeta"

    "Izan Ginelako: Ballets Olaeta". Imagen obtenid de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Olaeta Ballet konpainia, gaur gauean, "Izan Ginelako" saioan

Esta noche, la compañía Ballets Olaeta será la protagonista del programa "Izan Ginelako". El programa presentado por Josune Ariztondo se acercará a la figura de Segundo Olaeta, fundador de la compañía y pionero en aunar danza clásica y bailes tradicionales.

Segundo fue músico, coreógrafo, investigador y divulgador del folklore vasco antes y después de la guerra. Fundó el primer grupo de danza de chicos y chicas en Euskal Herria. Tuvo que irse al exilio con cuarenta niños, pero aun así, también allí siguió dedicándose a la danza vasca.

Nacido en el siglo XIX, hoy en día es uno de los principales referentes para las generaciones contemporáneas. Entre ellos, por ejemplo, para el dantzari Jon Maya. El programa recogerá también el punto de vista y los testimonios de la bailarina Garazi Egiguren. Por otro lado, Cecilia Mintegia y Lourdes Olaeta, hijas de Segundo, relatarán sus vivencias de la guerra y el exilio. También estarán en el programa Jone Goirizelaia, exalumna de Segundo Olaeta e Iñaki Goiogana, custodio de archivo de la Fundación Sabino Arana. Otra de los protagonistas será Lide Maguregi Olaeta, nieta de Segundo Olaeta.

La segunda entrega de "Izan Ginelako", sobre Ballets Olaeta, hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus