Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

La situación de los jóvenes en pandemia, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Se culpa a los jóvenes de no respetar las normas, pero pocas veces se escucha lo que tienen que decir. Jóvenes de 16 a 25 años hablarán sobre como les está afectando el estado de alarma.

  • Tres jóvenes en la calle.

    Tres jóvenes en la calle. Imagen obtenida de un videode EITB Media.

Euskaraz irakurri: Pandemiak gazteei nola eragin dien aztergai, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

El coronavirus ha cambiado la vida de todos. Sin embargo, en el caso de los jóvenes, no sólo ha cambiado su vida, sino que les ha privado de muchas experiencias necesarias en una edad en la que están tratando de encontrar su lugar en el mundo: las fiestas, el ambiente nocturno, las primeras relaciones afectivo-sexuales, los viajes de fin de curso, el deporte entre amigos y la posibilidad de conocer a gente diferente, entre otras cosas. Frecuentemente se les culpa de no respetar las normas, pero pocas veces se escucha lo que tienen que decir. Por ello, el programa "Ur Handitan" de hoy tomará a los jóvenes como protagonistas para preguntarles cómo les está afectando el estado de alarma.

Al igual que ocurre en todas las crisis, también en época de pandemia lo más fácil es buscar un culpable. En este caso, los jóvenes son los sospechosos más habituales: irresponsables, egoístas, contagiadores… Se les acusa de haber estado de fiesta en fiesta y de no haber respetado las distancias y normas de seguridad.

Parece que los jóvenes no son conscientes de la gravedad de la pandemia y mientras tanto, están en casa de sus padres, casi sin salir y con grandes dificultades para relacionarse entre ellos. Llevan así un año y viven con la incertidumbre de no saber hasta cuándo se alargará la situación. Muchos opinan que no se les ha tenido en cuanta a la hora de tomar medidas.

Las necesidades de los jóvenes pueden parecer una nimiedad en comparación con el número de ingresos en la UCI, pero ellos también han visto sus vidas tambalearse. ¿Cómo han hecho frente a una situación desconocida hasta ahora? ¿Cómo prevén que será su futuro a corto y medio plazo? En el reportaje 'Gazteen Ahotik' ellos mismos nos contarán como han vivido este último año y qué opinan sobre los prejuicios con los que les ha juzgado la sociedad.

El programa tomará a los jóvenes de entre 16 y 25 años como protagonistas y Xabier Madariaga estará con: Gaizka Suarez, Maialen Gago y Diego Langa, voluntarios en las redes solidarias de Bilbao; Ainhoa Tabuyo, Sua Enparantza y Maddi Asenjo, miembros del coro Easo; Maider Herrero, Malen Ubiria y Lucia Royo, estudiantes de bachillerato en el instituto Zubiri Manteo de Donostia; Leire Lakasta, Izaro Telletxea y Oiher Urrutia, estudiantes en el campus de Vitoria/Gasteiz de la UPV/EHU; el psicólogo de 23 años Sugoi Etxarri; el hostelero Gorka Basterretxea y la estudiante Solange R.S. Bouyane Diatta.

"Ur Handitan" se emite los martes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.