Cerrar

televisión

Óbito

ETB2, ETB4 y eitb.eus emiten esta noche el documental 'Los ojos de la Guerra'

EITB Media

Se da la circunstancia de que tanto David Beriain como Roberto Fraile, los dos periodistas vascos asesinados en Burkina Faso, participaron en el documental.

  • Roberto Fraile, junto al director de la cinta, Roberto Lozano Bruna.

    Roberto Fraile, junto al director de la cinta, Roberto Lozano Bruna. Foto del documental.

Euskaraz irakurri: ETB2k, ETB4k eta eitb.eus-ek 'Los ojos de la Guerra' dokumentala eskainiko dute gaur

Una triste casualidad ha querido que precisamente esta noche estuviera prevista la emisión en ETB2 del documental Los ojos de la Guerra (2011), un trabajo en el que participaron David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas vascos asesinados en Burkina Faso. David Beriain es uno de los protagonistas de documental, mientras que Roberto Fraile fue director de fotografía y responsable de sonido de la cinta.

El documental, dirigido por Roberto Lozano Bruna, realiza un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de los reporteros de guerra, quienes ahondando en el conflicto del hombre y sus consecuencias, analizan y cuestionan la propia condición humana.

El documental se acerca a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak y África; y analiza aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas y la forma de tratarlas que deben tener los periodistas, y el riesgo que corren los reporteros de guerra, testigos directos de las consecuencias que, día a día, se viven en los conflictos armados. Hacen su trabajo entre el peligro de la guerra y el deseo de contar la verdad. Con su trabajo se acercan a los conflictos armados y sus consecuencias.

Los ojos de la guerra recoge los testimonios de varios reporteros de guerra como David Beriain que cuenta su experiencia en Afganistán; Gervasio Sánchez, que ofrece su testimonio en Yugoslavia; Mikel Ayestaran en Irak y Hernan Zin en Ruanda. También intervienen Javier Bauluz, Sergio Caro, Enrique Meneses, Jon Lee Anderson y Rosa María Calaf.

Los ojos de la Guerra se emite esta noche, a las 01:15 horas, en ETB2 y eitb.eus. También se podrá ver a las 22:00 horas en ETB4. Tras su emisión, se podrá ver en EITB a la carta hasta el 12 de mayo.