Cerrar

televisión

EITB, Pilotaren Etxea

El Campeonato Manomanista, en EITB

EITB Media

ETB1 y eitb.eus ofrecerán cada semana tres festivales. Además, los partidos del fin de semana se podrán seguir en las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria.

  • Pelotaris que participarán en el Campeonato Manomanista y el representante de EITB Joseba Urkiola

    Presentación del Campeonato Manomanista. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Buruz Buruko Txapelketaren jarraipen osoa, EITBn

EITB realizará un seguimiento detallado del Campeonato Manomanista que ha sido presentado en San Sebastián. ETB1 y eitb.eus ofrecerán en directo cada semana tres festivales, y los fines de semana también podremos seguir los partidos en Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria. La retransmisión on line se podrá seguir en las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran, además de en la web especial de pelota de eitb.eus. 

EITB realizará un amplio despliegue técnico y humano para acercar a los telespectadores toda la emoción y el espectáculo de la competición que comienza hoy, 14 de mayo, en Azkoitia. Serán cuatro jornadas: cuatro partidos de octavos de final, otros cuatro de cuartos de final, la semifinal el 30 de mayo y la gran final el 13 de junio. 

El equipo de comentaristas de "ETB Kantxa" estará formado por Xabier Euzkitze, Joseba Urkiola, Abel Barriola, Mikel Idoate, Elena Azpeitia y Ane Muruamendiaraz. La emisión de los viernes comenzará a las 22:00 horas, y los sábados y domingos en torno a las 17:00-17:30, dependiendo de la etapa del Giro de Italia. 

Las radios de EITB Media también seguirán el día a día del Campeonato Individual y ofrecerán la crónica en directo de los partidos del fin de semana. En Euskadi Irratia Kepa Iribar es el encargado de las retransmisiones de pelota en el programa "Hiru Erregeen Mahaia", Mikel Bilbao en el espacio "Kirolaldia" de Radio Euskadi y Juantxu Martínez en Radio Vitoria. 

El vigente campeón Erik Jaka no podrá defender su título debido a la pericarditis que le han detectado esta semana. Le sustituirá Axier Arteaga, que junto a Urrutikoetxea, Agirre, Bengoetxea VI, Peña II y Artola jugarán con la camiseta de Baiko. Los representantes de la empresa Aspe serán Altuna III, Elezkano, Ezkurdia, Rezusta, Zabaleta y Dario. En total doce pelotaris competirán por conseguir la preciada txapela del Manomanista. 

EITB, Pilotaren Etxea 

La pelota a mano es uno de los deportes con más arraigo en nuestro país, que cuenta con muchos seguidores también fuera de Euskal Herrria. En la actual situación de pandemia, en la que los aficionados no pueden acudir a presenciar los partidos en el frontón, las retransmisiones de EITB han tomado aún mayor fuerza.

Así, la final del Campeonato de Parejas del pasado domingo fue la más vista de los últimos cinco años. El encuentro Elezkano II-Zabaleta / Peña II-Albisu lideró su franja horaria con el 16,8 % de share y alcanzó el 20,8 % de cuota entre euskaldunes. Asimismo, obtuvo una audiencia acumulada de 249 000 telespectadores y telespectadoras en Euskadi y su área de influencia.

Cabe destacar, además, que Euskadi Irratia y Radio Vitoria cuentan con sendos programas dedicados exclusivamente a la pelota. "Katedra" se emite los lunes por la noche en Euskadi Irratia desde hace casi dos décadas. Durante años fue presentado por Iñaki Elortza Txapas y tras su jubilación hace dos años le tomó el testigo Kepa Iribar. Juantxu Mártinez presenta los miércoles por la tarde en Radio Vitoria "Kantxa", donde además de ofrecer la actualidad del mundo profesional, también abre una ventana al deporte base.