Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Productores de alubia de Tolosa compiten, esta noche, en "Altxa Txapela"

EITB Media

Joseba Arguiñano recibirá en el mercado a cuatro productores de alubias en Tolosaldea: Jose, Mari Carmen, Sebas y Ros. El premio de 2000 euros y txapela de campeón estarán en juego.

  • Joseba Arguiñano, presentador de "Altxa Txapela"

    Joseba Arguiñano, presentador de "Altxa Txapela". EITB Media

El programa de este domingo de "Altxa Txapela" rendirá un pequeño homenaje a un producto muy nuestro: la alubia de Tolosa. Joseba Arguiñano recibirá en el mercado a cuatro productores de alubias en Tolosaldea, que competirán para hacerse con los 2000 euros del premio y la txapela de campeón.

El primero de los productores será Jose Mujika, de Legorreta. Es todo un especialista en campeonatos, e incluso saca brillo a sus alubias antes de presentarlas a concurso.

La segunda competidora será Mari Carmen Iradi, de Irura, en 1994 creó la asociación Tolosako Babarruna Elkartea junto a su marido, y ha sido su presidenta durante 20 años. El cargo le ha llevado a convertirse, además, en embajadora del producto también a nivel internacional.

Sebas Gartziarena, por su parte, es de Berastegi. Enfermero de profesión, se quedó viudo, con dos hijos, y fue entonces cuando comenzaron a cultivar alubias. Hoy, el beneficio que logran de esa producción está destinado a una ONG.

Ros Insausti, de Iztueta Garakoa en Lazkao Mendi, será la cuarta y última competidora. Lleva toda la vida cultivando alubias, y explicará por qué cree que el mundo de la alubia ha estado siempre muy vinculado a la mujer.

La alubia de Tolosa será la gran protagonista del tercer programa de "Altxa Txapela", presentado por Joseba Arguiñano, hoy, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.