Cerrar

noticia

A las 00:20 horas

'Los niños de Guernica' en ETB-2

A.E.

EITB

Recuerda a los niños refugiados de Gernika que fueron enviados a Gran Bretaña desde Euskadi para escapar de los horrores de la Guerra Civil

  • 'Los niños de Guernica' en ETB-2

    Gernika. Foto: EITB.

ETB-2 ofrecerá el miércoles a las 00:20 horas el documental  Los Niños del Guernica. Se etrata de una producción británica de Eye Witness Productions, de 62 minutos de duración, dirigido por Steve Bowles, que recuerda a los niños refugiados de Gernika que fueron enviados a Gran Bretaña desde Euskadi  para escapar de los horrores de la Guerra Civil Española

Por primera vez en la reconstrucción de la historia de Los niños de Guernica, se entremezclan los relatos de testigos presenciales con el análisis de expertos y con la dramática evidencia que proporcionan imágenes de archivo inéditas.

Tras el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil Española, cuatro mil niños vascos fueron evacuados a Gran Bretaña. Setenta años después. esta película documental narra su extraordinaria historia, reflejando el conflicto que surgió entre las necesidades de índole humanitaria y las consideraciones de conveniencia política.

El infame bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil Española, plasmado en el famoso cuadro e Picasso, también dio lugar a la evacuación de 4000 niños vascos a Gran Bretaña. Este éxodo, compuesto en su totalidad por niños, constituyó la expedición de refugiados más numerosa jamás llegada a las costas británicas.

El Gobierno británico, guiado por una interpretación literal del Pacto de No- Intervención en el conflicto español, no quería aceptarlos. Así que fueron organizaciones no gubernamentales, junto a voluntarios de varios sectores de la población civil, quienes, de forma solidaria y a pesar de la desaprobación de su gobierno, se hicieron cargo de las recepción y cuidado de los niños.

Todos esperaban que su estancia fuera breve. Sin embargo, el conflicto se prolongó. Al finalizar la guerra civil. muchos niños no tenían nada ni nadie a quién retornar y por lo tanto se quedaron permanentemente en Gran Bretaña.