Cerrar

noticia

Ciencia y tecnología

Observando el desarrollo infantil, esta semana en 'Teknopolis'

Reciclar para reutilizar o usar los residuos como recurso, será el tema de otro de los reportajes del programa.

  • Observando el desarrollo infantil, esta semana en 'Teknopolis'

    Oihana Jauregi. Foto: EITB.

Esta semana el espacio 'Teknopolis' se fijará en un programa sobre desarrollo infantil que la ikastola Paz de Ziganda de Villaba hace años puso en marcha para el seguimiento de los más pequeños de la ikastola, los niños de entre cuatro y seis años. El objetivo de este programa es que los pequeños puedan realizar el salto a primaria sin ninguna dificultad y así prevenir el fracaso escolar. Este seguimiento exhaustivo lo realizan con la ayuda de la neurobióloga María López. La médico madrileña visita el centro tres veces al año para evaluar a los niños que tienen alguna dificultad en su desarrollo.

Reciclar para reutilizar, o usar los residuos como recurso. Ese será el tema de otro de los reportajes del programa. Es una práctica necesaria para la protección del medio ambiente. Y aunque aún queda mucho por hacer, por ejemplo, el trabajo de concienciación, 'Teknopolis' presenta algunas ideas que pueden ser útiles. El reciclaje de productos textiles como material de aislamiento, o el reciclaje de las piezas de los vehículos como repuestos o como combustible. Son experiencias que ya han puesto en práctica en algunos países y que muestra el reportaje realizado por Mostra, la agencia audiovisual de la Unión Europea.

De cerca tendrá como protagonista a Mari Luz Esteban, profesora de Antropología Social en la Universidad del País Vasco, aunque sus primeros estudios fueron los de medicina. Ella no se veía en el papel de una médica convencional y por ello, comenzó su andadura en el Centro de Planificación Familiar de Basauri. Allí dio el salto a las Ciencias Sociales y comenzó a investigar. El desarrollo de la sociedad y los cambios sociales son su campo de análisis. Su trabajo se centra en la reflexión sobre el cuerpo y el amor.

'Teknopolis' se emite este domingo a las 09:55 horas en ETB-2, a las 14:55 horas en ETB-1 y el miércoles a las 22:55 horas en ETB-3.