Cerrar

televisión

Reportaje

El suicidio de la joven marroquí Amina Filali, en 'Hora GMT'

A.E.

EITB

El reportaje de David Alvarado explora el debate existente en Marruecos entre quienes defienden la modernidad y las libertades y quienes se aferran a las costumbres y moral.

  • Ana Aizpiri, 'Hora GMT'.

    Ana Aizpiri, 'Hora GMT'. Foto: EITB

¿Qué llevó al suicidio a la joven marroquí de 16 años Amina Filali? ¿Fue la violación que había sufrido? ¿Fue la moral ultraconservadora de las zonas rurales marroquíes? ¿Fue el matrimonio con el violador al que se la obligó? En el reportaje de David Alvarado que ofrecerá 'Hora GMT' este jueves se da respuesta a estas preguntas.

El reportaje parte del caso de la joven Amina Filali que se suicidó a principios de marzo tras haberse visto obligada a aceptar en matrimonio al joven que la había violado. Pero Amina Filali no es la única en ser obligada al matrimonio en esas circunstancias.

El reportaje explora el debate existente en Marruecos entre quienes defienden la modernidad y las libertades, y quienes se aferran a unas costumbres y una moral propias de otros tiempos en los que la mujer no accedía ni a estudios ni a empleo remunerado, como ocurre hoy día con muchas de las marroquíes, especialmente en las grandes ciudades.

'Hora GMT' se emite el jueves a las 01:15 horas y el domingo a las 09:30 horas.