Cerrar

televisión

22:30 horas

El programa especial "Amaiur, azken nafarrak", esta noche en ETB1 y eitb.eus

EITB Media

El programa viajará 500 años atrás para indagar sobre todos los detalles de la batalla de Amaiur de la mano de Gaizka Aranguren.

  • "Amaiur, azken nafarrak"

    "Amaiur, azken nafarrak"

Euskaraz irakurri: "Amaiur, azken nafarrak" saio berezia, gaur gauean ETB1en eta eitb.eus-en

Esta noche, el programa especial "Amaiur, azken nafarrak" indagará sobre la batalla de Amaiur en su 500 aniversario conducido por el periodista e historiador Gaizka Aranguren. Volverán al castillo que durante siglos ha permanecido escondido bajo tierra para tratar de descubrir qué fue lo que ocurrió realmente en aquel lugar. ¿Cuántas personas se atrincheraron en Amaiur? ¿De qué tamaño era la armada de Castilla? ¿Qué pasó con aquellas personas? Y sobre todo, ¿por qué ha permanecido oculto el castillo durante tanto tiempo?

Asimismo, viajarán 500 años atrás en la historia, el programa tratará de recrear lo que ocurrió en Amaiur con diversos videos de animación. Además, Gaizka Aranguren contará con varios invitados e invitadas que le ayudarán a analizar el tema más en profundidad: Peio J. Monteano, Pello Guerra, Amaia Alvarez, Ixabel Aleman y Roldan Jimeno hablarán no sólo sobre la batalla, sino también sobre sus consecuencias y los motivos que la provocaron.

El programa indagará también sobre la figura del capitán Jaime Velaz de Medrano, la figura histórica en la que mejor se personifica la conquista de Navarra según el punto de vista de muchos historiadores. Poco se sabe sobre él, pero Peio J. Monteano investiga su biografía y ofrecerá lo descubierto hasta ahora.

"Amaiur, azken nafarrak" se emite esta noche a partir de las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.