Cerrar

televisión

22:00 horas

"SOS Kantak Arriskuan" viaja a Hernani esta noche, tras la pista de una canción de 1918

EITB Media

Klara Mendizabal, Lide Hernando e Iker Lauroba tratarán de recuperar los bertsos de Joxepa Zubeldia Elizegi sobre la revuelta de las y los vecinos de Hernani.

  • Imagen de "SOS Kantak arriskuan" en Hernani.

    Imagen de "SOS Kantak arriskuan" en Hernani.

Euskaraz irakurri: Hernanira abiatuko da gaur gauean "SOS Kantak Arriskuan" saioa 1918ko kanta baten bila

En el programa "SOS Kantak Arriskuan" de este domingo viaja a Hernani con el objetivo de recuperar la canción "Berso berrik (Andra batek jarrik)" que trata sobre la revuelta que llevaron a cabo los vecinos de la localidad el 2 de abril de 1918.

Aquel año se registraron siete casos de viruela en Lasarte y el Gobernador quiso trasladar a los enfermos a la Casa de la Beneficiencia de Hernani. Las y los vecinos de la localidad no estaban a favor de la decisión y, para impedir el traslado, salieron a la calle con todo lo que tenían y pusieron barricadas para interrumpir el paso de los camiones. Al final, el gobernador tuvo que dar marcha atrás.

Para celebrarlo, el pueblo organizó una comida popular a la que asistieron más de 100 personas. Al terminar la comida, Joxepa Zubeldia Elizegi se subió a la mesa con valentía, ya que en aquella época no era normal ver a mujeres cantando solas, y cantó 24 versos delante de todo el pueblo. Joxepa escribió y cantó muchas canciones, pero la única que se ha guardado escrita es justamente la que trata sobre esta revuelta de Hernani.

Klara Mendizabal, Lide Hernando e Iker Lauroba se reunirán con las y los vecinos de la localidad para conocer todos los detalles sobre aquel acontecimiento y, entre otros, estarán con el historiador Haritz Muñoa, los músicos Aitor Huizi y Uxue Amonarriz y el alcalde Xabier Lertxundi.

"SOS Kantak Arriskuan" se emite hoy, a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.