Cerrar

Euskadi pregunta

'Euskadi pregunta'

Laura Mintegi: 'Mi prioridad será la búsqueda de la paz'

M. B/ L. E

Bilbao

La candidata de EH Bildu ha subrayado en el programa 'Euskadi Pregunta' que su coalición ha hecho un "reconocimiento de todas las víctimas, como primer paso para cerrar una heridas profundísimas".

06:42
'Euskadi Pregunta': Resumen de la entrevista a Laura Mintegi

"Mi prioridad será la búsqueda de la paz y la normalización. Todas las formaciones que componen EH Bildu han hecho un reconocimiento de todas las víctimas. Es el primer paso que hay que dar para cerrar unas heridas profundísimas y allanar el camino para facilitar encuentros". Así de rotunda ha respondido la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, a la pregunta formulada por un joven de 34 años de Barakaldo, que le ha reprochado a la izquierda abertzale indiferencia con las víctimas de ETA, en la primera edición del programa ‘Euskadi pregunta’ de ETB-2.

Mintegi ha subrayado necesario "ese proceso de reconocimiento, porque el dolor y el sufrimiento hay que respetarlo siempre". En este sentido, ha recordado la iniciativa ‘Greencree‘ en el que 25 víctimas vascas que han sufrido en sus vidas el azote de violencias de diferente signo político subscribieron un manifiesto que pedía el reconocimiento del daño causado, la asunción de responsabilidades y el establecimiento de una paz basada en la verdad, la justicia, la memoria, el reconocimiento y la reparación.

En momentos de crisis, la economía es una de las principales inquietudes de la sociedad. Una jubilada de 47 años ha preguntado a Mintegi con quién pactaría teniendo en cuenta la actual coyuntura económica a lo que ha respondido que hay que "pactar con todos. Hay que empezar a pensar en país y hablar con todas las formaciones políticas para salir de esta situación".

Terrorismo y víctimas

Preguntada por cuándo va a pedir EH Bildu la disolución de ETA, Mintegi ha recordado que la declaración de fin de las acciones armadas anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011 es el primero de los cinco puntos acordados en la Declaración de Aiete. Un decálogo del que solo faltan por cumplir dos puntos: que francia y España se sienten a hablar con ETA y que se forme una mesa con todos los partidos políticos.

Independencia

"Queremos que se nos pregunte, que se nos escuche y que esa respuesta pueda ser llevada a cabo", ha sido la respuesta de Laura Mintegi a la pregunta de si EH Bildu seguirá apostando fuerte por la independencia.

"La máxima aspiración de un país es ser independiente", algo que, en palabras de Mintegi, no es incompatible con mantener y fomentar un auténtico Estado de Bienestar.

"Cuando tienes los suficientes elementos políticos y económicos puedes crear un Estado de Bienestar, una nación con un servicio público fuerte" ha subrayado la candidata de EH Bildu.

Recortes e infraestructuras

Mintegi ha mostrado un rechazo frontal a la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy, que cuenta demás con el beneplácito de los dirigentes de la Eurozona. Según Laura Mintegi, "no se puede recortar en Sanidad, Educación e Investigación", que son derechos básicos de los ciudadanos. En este sentido, la candidata abertzale apuesta por "repensar" las inversiones en infraestructuras como el TAV, que no se han visto afectadas por los recortes y que "no llegan a ninguna parte".

La candidata a lehendakari ha apuntado la necesidad de cambiar la política fiscal como el principal mecanismo para superar la injusticia social: "La fiscalidad debe quitar a quien más tiene para proteger a los que menos tienen", ha asegurado.

Modelo económico y deuda bancaria

Sobre la viabilidad o no del actual modelo neoliberal capitalista, Mintegi ha apostado por cambiarlo, por "darle la vuelta". Para ella, el modelo es "un desastre económico y, humanamente, es un desastre". La líder de EH Bildu ha insistido en que "los ricos no son más ricos porque sean más listos sino porque tienen mayores oportunidades".

En cuanto a la deuda bancaria, Mintegi ha subrayado que se trata de "una deuda absolutamente impagable", por lo que "hay que plantarse y pedir responsabilidades". "Tenemos un sistema impúdico y obsceno" y la solución no es que todos paguemos "las deudas de unos pocos".