Cerrar

Euskadi pregunta

Listado

Las 30 preguntas para Laura Mintegi

Redacción

30 ciudadanos han preguntado a la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, en la primera entrega de ‘Euskadi pregunta’ de ETB-2. A continuación os mostramos la lista completa de preguntas.

  • Euskadi pregunta | 30 preguntas a la candidata de Bildu Laura Mintegi

    30 ciudadanos elegidos al azar han preguntado sobre los temas que más les preocupan. EITB.

30 ciudadanos han tenido la ocasión de trasladar aquello que más les interesa o preocupa a la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, en la primera entrega del programa ‘Euskadi pregunta’ de ETB-2. A continuación os mostramos la lista completa de preguntas.

1-Ana María Cabezas (Vitoria-Gasteiz, 52 años; empleada de hogar)

A los ciudadanos nos preocupa el gasto público. ¿Piensan congelarse o bajarse el sueldo para dar ejemplo en caso de que ganen las elecciones?

2-Garbiñe Bilbao (Bilbao, 59 años; prejubilada)

¿Qué le parece a Bildu que un país con una población de 2.200.000 habitantes tenga que soportar ayuntamientos, diputaciones, gobierno autonómico, estatal y europeo?¿Habría que recortar estas instituciones, redimensionar, fusionar?¿Qué propone Bildu?

3-Esperanza Martín (Bilbao, 44 años; empleada de banca)

Los estados de bienestar más desarrollados como Suecia o Dinamarca han sido estados pequeños y muy abiertos a la economía internacional y fuertemente internacionalizados. ¿No hay una contradicción entre un proyecto nacionalista y la intención de crear un estado de bienestar?

4-Julia Rojo (Vitoria-Gasteiz, 67 años; jubilada)

Dado el estado de la economía ¿con quién pactaría?

5-Ione Barrenetxea-Arando (Vitoria- Gasteiz, 47 años; parada)

¿Por qué no existe una ley de prioridad para la gente que ha nacido en Euskadi cuando surge un puesto de trabajo?

6-Jorge Reguera (Bilbao, 27 años; parado)

¿Mantendrá Ud la tarjeta sanitaria de los parados de larga duración?

7-Eneritz Vidal (Bilbao, 27 años; estudiante)

¿Qué planes hay en educación? ¿Van a seguir subiendo las tasas de matrículas?

8-Elena Martínez de Murguia (Donostia, 56 años; música)

¿Qué piensa hacer para la protección del medio ambiente y patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural?

9-Mikel Izagirre (Renteria, 60 años; promotor deporte adaptado)

¿Qué reivindicación es para Ud más importante: que un preso salga a la calle o que pueda salir a la calle un discapacitado que lleva encerrado año en su casa a causa de las barreras arquitectónicas y mentales de nuestra sociedad?

10-Pamela Ruiz (Galdakao, 29 años; estudiante de doctorado)

Debido a la crisis me gustaría saber ¿qué política van a seguir en su partido en referencia a la investigación, en concreto en las universidades? Es decir ¿cómo van a afectar los recortes a la investigación?

11-Roberto Cámara (Bilbao, 69 años; jubilado)

La base fundamental política de la formación que Ud representa es la independencia. El día 21 de octubre, si Uds ganan las elecciones ¿seguirán apostando por esta vía? Si es así, me quiere Ud explicar ¿de qué o de quién vamos a ser independientes? Y si estamos en Europa ¿nos permitirán el concierto que tenemos?

12- Angel García Caballero (Vitoria- Gasteiz, 32 años; parado)

En el Estado y en la CAV existe un montante de deuda privada elevadísimo que, además, se está filtrando a la deuda pública. Esta deuda es impagable y lastra el consumo y la economía. ¿Comparte mi análisis y qué propone como solución? ¿Apoyaría un default o quiebra controlada de la economía?

13- Manu Monreal (Vitoria-Gasteiz, 49 años; parado)

¿Cuál es su política de inmigración?

14 -Bibi Liras (Oiartzun, 43 años; ama de casa)

Después de las próximas elecciones (ganéis o no ganéis) ¿es vuestra intención gestionar "con matices" el sistema neoliberal capitalista o adoptaréis otras vías para construir un mundo no capitalista?

15-Asier Ecenarro (Eibar, 37 años; parado y estudiante)

Todos los abertzales hemos dibujado en nuestra mente el boceto de un estado vasco independiente en Europa. Pero hay pensadores de izquierda que afirman que pasaríamos de estar bajo el dominio español al de otras potencias, incluso a caer bajo la órbita norteamericana ¿qué les respondería a los que hacen estos vaticinios?

16-Juan Carlos Berzosa ( Donostia, 63 años; profesor prejubilado)

¿No le parece que los partidos políticos piensan más en ellos mismos y en su poder que en los intereses reales de los ciudadanos?

17-Ibai Rosa Iturria (Renteria, 24 años; distribuidor de cine)

Si es Ud Lehendakari ¿se requerirá de manera urgente la caja propia de la Seguridad Social?

18-Pilar Falque (Donostia, 61 años; jubilada)

¿Por qué un presidente con unos pocos años de presidente tiene solucionada su vida con la renta vitalicia y un ciudadano malvive cotizando toda su vida?

19-Mari Carmen Etxebarria ( Donostia, 52 años; enfermera en paro)

¿Por qué hay corridas de toros en lugares donde gobierna Bildu y en Donostia no?

20-Abel Castañares Pérez ( Portugalete, 52 años; profesor educación física)

Después de comentar Ud la conveniencia de que el Athletic Club de Bilbao aporte parte de lo cobrado por el jugador Javi Martínez y destinar el dinero público para otras prioridades ¿qué opinión le merece el hecho de que el Ayuntamiento de Donostia aporte el dinero para las obras del estadio de Anoeta, eliminando las pistas de athletismo, para uso exclusivo de un club privado y con deudas a la Seguridad Social?

21-Cristian Rodríguez Landeira ( Leioa, 31años; desarrollador aplicaciones informáticas)

En un mundo tan global y digital como el actual y con el particular enclave geográfico que tiene Euskadi ¿qué iniciativas tratará de promover para logra una mayor inserción de la sociedad vasca en el mundo de internet?

22-Marco Antonio Imbert ( Bilbao, 49 años; coordinador programas prevención vih/sida)

En caso de ser elegida ¿Seguiría manteniendo un modelo de educación bilingüe?

23-Marí Carmen Gómez (Vitoria-Gasteiz, 43 años; parado)

Como propuesta reveladora, Bildu incluye en su campaña electoral la obligatoriedad del conocimiento del euskera y el cierre de Etb 2, Radio Euskadi yRadio Vitoria por emitir en castellano. Como candidata a Lehendakari ¿es Ud consciente de que sus propuestas toman un cariz duro e impositivo y con ello un parecido asombroso con la dictadura de Franco?

24-Garazi Pizarro ( Bilbao, 24 años; estudiante)

Los y las jóvenes hoy en día tenemos muy difícil emanciparnos. Cada vez tenemos trabajos más precarios y sueldos más bajos, si es que los tenemos. La vivienda es algo inalcanzable, bien sea de compra o bien de alquiler. Y en algunos municipios, como en Bilbao, la oferta de viviendas de VPO es muy baja y no satisface las necesidades de la ciudadanía. EH Bildu ¿qué propuesta tiene ante este problema o qué solución ve?

25-Iván Núñez ( Beasain, 30 años; trabajador cuenta ajena)

Hemos visto cómo la deuda de la banca privada se ha socializado convirtiéndola en deuda pública para que la paguemos entre todos ¿crees que esta deuda privada y otras derivadas del despilfarro, la mala gestión y la corrupción debe ser objeto de una moratoria, una auditoría ciudadana y, en su caso, de una quita, es decir, no pagamos vuestra deuda? Y, si es así, ¿qué métodos propone para ello?

26-César Fernández Rollán ( Barakaldo, 34 años; delegado comercial en ERE)

Sin olvidarme de otro tipo de víctimas como fueron las del GAL o las de los excesos policiales que hubieran podido producirse, acciones todas ellas igualmente graves y repudiables, yo le centraré mi pregunta en unos damnificados muy concretos: las víctimas de ETA. Es un hecho que la izquierda abertzale nunca estuvo a su lado y donde ETA encontró, probablemente, cierto calor. Sus víctimas, en cambio, solo recibieron indiferencia. Le ruego evitar por favor los juegos de palabras. ¿Sienten que hicieron algo mal?¿Se sienten Uds responsables por haber mirado hacia otro lado hasta el punto de llevar a cabo, si gobiernan, acciones concretas para reconocerlas y para intentar reparar su dolor y el de sus familias?

27- Begoña Alonso ( Karrantza, 52 años; agente de seguros)

Si Ud gobierna en Euskadi ¿podría evitar los recortes en Sanidad? Si éstos fueran necesarios ¿en qué otro área recortaría para poder mantener la Sanidad como la hemos conocido hasta ahora?

28-Pilar Yarritu ( Artziniega, 56 años; profesora)

¿Se va a apoyar a los museos de localidades pequeñas reconocidos como interesantes?

29-Jon Cousillas (22 años, Barakaldo; estudiante)

¿Cuál piensa Ud que es el motivo para que en un país del primer mundo como éste, hoy en día exista pobreza? Y ¿qué se podría hacer para evitar la situación precaria actual que sufren tantas personas en el País Vasco?

30-Iñaki Etxeandia ( Bilbao, 50 años; artesano autónomo)

¿Estaría dispuesta Ud y su coalición electoral a redactar un código ético deontológico propio de obligado cumplimiento para los cargos electos difundiendo su edición junto a su programa electoral? Un código que busque recuperar los valores que todo representante electo debiera tener y mantener durante todo el período de ejercicio de poder y responsabilidad otorgado por la ciudadanía.