Cerrar

Euskadi pregunta

Entrevista en ETB-2

'Fue un error decir que no pactaría con PP, pero no pactaré con Bildu'

I.H. / E.A.

Bilbao

Patxi López asegura que la independencia es el ''peor negocio de la historia'' para Euskadi. La crisis, el puerta a puerta, la autodeterminación y el caso Iñigo Cabacas han centrado las preguntas.

12:50
'Euskadi Pregunta': Resumen de la entrevista a Patxi López

''Reconozco que dije que no iba a pactar con el PP, y me equivoqué. Reconozco el error. Pero hoy me mantengo en que no voy a pactar con EH Bildu'', ha dicho el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, en el programa 'Euskadi Pregunta' de ETB.

Respondiendo a las preguntas de 30 ciudadanos, Patxi López ha responsabilizado al PP de la ruptura del pacto de gobierno alcanzado en 2009, al preferir "defender los recortes" del Gobierno de Rajoy "y la invasión de competencias, en lugar de defender el autogobierno". "El PP rompe el pacto porque ha preferido defender a Rajoy en lugar de defender a la sociedad vasca", ha reprochado el candidato socialista.

López, no obstante, ha puesto en valor el pacto alcanzado con los populares porque éste ha contribuido a acabar con "el gran drama del terrorismo", se ha conseguido "la normalidad para la vida política vasca", al tiempo que "se ha demostrado que no es cierto el mito de que sólo el PNV puede gobernar este país".

Por ello, López ha pedido otra legislatura más porque "necesitamos más tiempo para avanzar, crecer, y hacer las reformas del sistema y el Estado del bienestar para que no tenga marcha atrás". En ese sentido, se ha mostrado convencido de no perder.

Independencia y autogobierno

López ha vuelto a insistir en que la independencia es "el peor negocio de la historia" para Euskadi, porque "rompe el país y nos enfrenta a unos vascos con otros", al tiempo que traería graves perjuicios económicos tanto en el sistema de pensiones como en la asunción de la deuda pública que actualmente afronta el Estado.

‘’A mí me lo que impulsa a hacer política es la convivencia de quienes nos sentimos vascos de manera diferente’’, ha dicho, tras asegurar que su partido defiende el autogobierno. En este sentido, ha pedido "claridad" a las demás formaciones antes de la cita electoral.

Fin de ETA

‘''Quien ha acabado con ETA ha sido la sociedad, la policía y la dignidad de las víctimas’’, ha dicho el candidato a lehendakari en referencia al final de ETA. ‘’Me niego a admitir que son ellos quienes han conseguido la paz, porque son ellos los que han permitido la violencia’’, ha añadido. ‘’Ha sido la sociedad quien ha conquistado su libertad. Ha sido un triunfo de quienes defendíamos la paz y la libertad’’, ha dicho Patxi Lopez.

El candidato a lehendakari ve importante el trabajo en materia de memoria histórica, pero también defiende la memoria ‘’de lo que acaba de pasar’’. ‘’La memoria tiene que ser un muro que impida volver atrás’’, ha dicho.

Recortes y empleo

El candidato a lehendakari ha recordado que, ‘’de momento’’, el Gobierno Vasco ha impedido el copago en Sanidad. ‘’Mientras yo sea lehendakari no se va a aplicar el copago en Euskadi, y no se va a expulsar a nadie del sistema de salud’’, ha anunciado.

El candidato del PSE considera que Educación y Sanidad no son gastos. ‘’Son inversiones’’, ha dicho, porque ‘’la ignorancia y la enfermedad son lastres para el país’’.
López cree que la reforma laboral ha abaratado el despido. ‘’Los empresarios utilizan la reforma para recortar derechos y despedir a los trabajadores’’, ha dicho. El candidato del PSE-EE ha recordado que su objetivo es crecer.

Ayudas a la banca

Patxi López se ha mostrado muy crítico con las ayudas públicas a la banca, y ha expresado su deseo de que puedan ponerse condiciones a los bancos que hayan recibido ayudas.  Entre otras cuestiones, ha planteado que aquellas entidades que hayan recibido dinero público no puedan ejecutar desahucios, al tiempo que ha exigido que sus gestores no tengan sueldos millonarios.

‘’El que haya políticos en los órganos de gestión de las cajas de ahorro es porque eso garantiza la transparencia y el control’’, ha dicho en relación a la gestión de las cajas de ahorro. ‘’Las entidades que han provocado esta crisis no tenían control político’’, ha recordado. ‘’Queremos que sigan manteniendo el espíritu de caja, y que no sean solo un negocio’’, ha dicho en defensa de la labor social de las cajas de ahorro.

Fiscalidad más justa

Patxi López cree que hay que hacer una reforma fiscal en profundidad, y he propuesto que sea el Parlamento quien tenga la capacidad de decidir. ‘’Deberíamos tener una fiscalidad más justa, más equitativa’’,. ha dicho. El candidato del PSE ha reiterado su intención de que a quien cobra más de 210.000 se le suba el IRP, y propone un impuesto especial para grandes fortunas. Asimismo, quiere bajar impuestos a pequeñas empresas, y dedicar lo recaudado a generar empleo.

Clase política

Patxi López ha abogado por prescindir de los privilegios de los políticos, pero ha defendido la esencia de su labor. ‘’No estoy dispuesto a que seamos una piñata’’. ‘’A mí me asusta que los tecnócratas sustituyan a los políticos’’, ha dicho. ‘’Hay gestores muy buenos, que son malos políticos. La política tiene que tener detrás un para quién, porque no hay que confundir gestión con política’’, ha dicho. ‘’Nosotros nos presentamos a oposiciones cada cuatro años, y no sacamos plaza fija’’, ha sentenciado.

Caso Cabacas

‘’La muerte de Cabacas es un hecho irreparable y nada puede suplir el dolor de su familia y amigo’’, ha dicho el candidato del PSE-EE, que ha defendido en todo momento la actuación de Ares. ‘’Ares fue de los primeros en llamar a la familia, y en poner en marcha un investigación para que se depuraran responsabilidades’’, ha dicho, antes de recordar que el ex consejero de Interior ‘’ha ido acelerando el cambio de materiales antidisturbio’’.

Ayudas sociales

Patxi López ha defendido la labor de su Gobierno en el control de ayudas sociales. ‘’Hemos revisado todos los expedientes, menos los de los mayores, para que no hubiera fraude, y hemos tenido algunos problemas con esto; pero hemos limpiado el sistema’’, ha explicado.

Recogida de residuos y medioambiente

Patxi López se ha mostrado especialmente crítico con el sistema de recogida de basuras puerta a puerta aplicado en Gipuzkoa por la Diputación gobernada por Bildu, al entender que no tiene beneficios para los ciudadanos. En este punto, ha denunciado que Gipuzkoa ha perdido un crédito de 360 millones del banco europeo de inversiones para ejecutar el plan integral de recogida de residuos aprobado por la anterior Diputación.

En relación a la extracción de gas en Alava mediante el sistema de fracking, Patxi López ha asegurado que su partido no va a hacer la extracción de gas ‘’si no es absolutamente innocuo para el medio ambiente’’.