Cerrar

Euskadi pregunta

Entrevista

Urkullu: 'Aspiro a que la sociedad vasca pueda ser consultada'

I.H. / E.A.

Bilbao

El líder jeltzale tiene como objetivo ''ser cada vez menos dependientes''. En relación a los pactos tras las elecciones, no pone vetos a nadie, y apuesta por ''grandes acuerdos''.

10:33
'Euskadi Pregunta': Resumen de la entrevista a Iñigo Urkullu

El candidato a lehendakari por el PNV,  Iñigo Urkullu, ha manifestado que aspira a que la sociedad vasca pueda ser consultada sobre su futuro. Durante su intervención en el programa ''Euskadi Pregunta a'' de ETB, y preguntado sobre si el PNV también va a realizar un referéndum de autodeterminación, independientemente de la opinión que tenga Madrid, Urkullu ha sido claro: '‘Aspiro a que la sociedad vasca pueda ser consultada’’, ha dicho.

El líder jeltzale ha aclarado que ''Euskadi y Cataluña son hechos nacionales con realidades diferentes'', con recorridos diferentes. Ha explicado que es consciente de que el terrorismo ha contaminado el debate. Por ello, considera que Euskadi tiene que recorrer un camino en base a un acuerdo abierto, pero aspira a incorporar al ordenamiento jurídico el derecho a decidir.

Entrevistado por 30 ciudadanos, Urkullu ha sido preguntado directamente si el PNV apoya la independencia. El candidato jeltzale ha afirmado que "en la medida en que nos gestionemos a nosotros mismos, lo hacemos mejor que si se nos gestionan desde fuera".

A su juicio, los niveles de bienestar de la sociedad vasca son mejores en comparación con España y con Europa. Por ello, ha asegurado que su aspiración es "ser cada vez menos dependientes, para autogobernarnos a nosotros mismos, y que el autogobierno traiga mayores cotas de bienestar". En este sentido, ha aclarado que su proyecto es incluyente, y no plantea la exclusión de aquellos que no quieran formar parte del proyecto nacionalista. ''Todas las personas que viven y trabajan en Euskadi, sean de Euskadi o venidas de fuera, son vascos y vascas, y espero que así se sientan", ha indicado.

‘'Nuestro proyecto es Euskadi, nación europea'', ha repetido en más de una ocasión, y, en ese sentido, reivindica más estatus de autogobierno. ''El Estatuto de Gernika no está agotado, porque sigue sin cumplirse. Pero este traje tiene ya 32 años, y hay que adecuarse al los tiempos con un nuevo traje'', ha dicho.

En relación a los presos de ETA, el candidato del PNV cree que hay que seguir insistiendo. Hay pronunciamientos del Parlamento Vasco, como el plan de acercamiento, que hay que hacer cumplir’’, ha dicho.

Abierto a grandes acuerdos

Preguntado por pactos y alianzas post-electorales, el líder del PNV  se ha comprometido a hablar con todos los partidos si sale la lista más votada en las elecciones del 21 de octubre. En ese sentido, Urkullu ha destacado que existe la opción del acuerdo de gobierno, pero también de pacto de de legislatura. ''No pongo vetos a nadie y apuesto por los grandes acuerdosGrandes acuerdos en crisis económica, pacificación y autogobierno'', ha dicho.

Crisis y recortes

El candidato a lehendakari del PNV ha dejado patente que la crisis económica será la principal preocupación de su partido y la prioridad de un posible gobierno liderado por él, para lo que ha apostado por articular medidas que generen actividad económica. ''La salida a la crisis no está en los recortes. Está en la generación de actividad económica y empleo''.

En esta misma línea, ha admitido la necesidad de hacer "recortes" en la Administración vasca con el objetivo de "hacer el traje a medida de la propia Administración".

''Las políticas públicas sociales son la línea roja''

El candidato jeltzale ha reivindicado la competencia vasca para gestionar las pensiones. ''Las pensiones no son un regalo, son un derecho de quienes han cotizado a la seguridad social’’, ha dicho. Asimismo, ha desmentido el argumento de que el sistema vasco de pensiones no sería sostenible. Según sus cómputos, en los últimos once años Euskadi ha aportado más dinero del que ha recibido, y ha cifrado el superávit de las pensiones vascas en 700 millones de euros.

"Que nadie tenga miedo. Nuestro compromiso es sostener los pilares del sistema de bienestar", ha remarcado. ''Hay que defender las pensiones, la Educación y la Sanidad’’, ha reiterado.

Considera que uno de los principales problemas de esta legislatura es que el Gobierno Vasco se ha endeudado, ''hasta por ocho''. ‘Esto provoca inquietud’’, ha dicho. ‘’Pero, bien gestionado, hay margen para no tener que recortar. Me aplicaré en el rigor, en la eficacia y en la eficiencia’’, ha dicho.

En materia sanitaria, Urkullu ha expresado su rechazo al copago sanitario. ''Creo en el acceso universal a la sanidad'', ha dicho. Considera que la sanidad en Euskadi necesita volver a los pasos que se habían dado en calidad y prestigio, pero aboga por mejorar las formulas que existen ahora. ''¿Es justo que todos los jubilados tengan las recetas gratis, al margen de su renta?’’, ha planteado.

Más control en fiscalidad

''En Euskadi paga más quien más gana'', ha dicho el líder jeltzale, que ha explicado que el 3% de la sociedad (con renta de más de 60.000 euros) paga el 30% de los impuestos. Por ello, aboga por el ''sistema que ya tenemos en Euskadi'', y por los mecanismos de control.

Liberalización de horarios comerciales y política de vivienda

''No estamos de acuerdo con la liberalización total de los horarios. Los diez festivos que hay ahora son suficiente'', ha aclarado Urkullu, que propone que el Gobierno vasco regularizar la liberalización.
En materia de vivienda y desahucios, Urkullu aboga por buscar un acuerdo con las entidades financieras.

Defensa del TAV

El líder jeltzale ha defendido la construcción del Tren de Alta Velocidad,  "que va a articular las conexiones entre las capitales vascas", al tiempo que va a contribuir a generar riqueza.