Cerrar

noticia

Resumen Episodio IV

Comienza la cuenta atrás para las ascensión al Aconcagua

Ocho participantes en Plaza de Mulas dispuestos a continuar la ascensión al Aconcagua bajo la tutela de Juanito Oiarzabal. Y aparte está Koro, en el Purgatorio.

  • Foto: EITB

Ha comenzado la cuenta atrás en el sexto episodio de 'El Conquistador del Aconcagua 2012'. Ocho participantes en Plaza de Mulas dispuestos a continuar la ascensión al Aconcagua bajo la tutela de Juanito Oiarzabal. Y aparte está Koro, de momento única habitante de esa especie de purgatorio que se ha instalado en Mulas Viejo. Mucho viento y mucho frío. Esta es la situación al inicio de este episodio. Al terminar, Koro recibirá a dos nuevos penitentes dispuestos a purgar sus penas para ganarse el cielo de una cumbre que el resto de compañeros ve cada vez más cerca.

Antes de la ir a la asamblea que determinará quiénes serán los duelistas, Kote nos regala unas perlas impagables a través de una sesuda encuesta sobre la sexualidad en alta montaña. Todos participan menos Laiseka, que muestra su lado más gruñón. Entre bromas y risas se tratan temas tan cruciales como el tamaño en la altura, la dotación de Serafín Zubiri o la actividad sexual de Juanito en las expediciones a las que ha acudido acompañado por su mujer. Impagables son también los Secretos de Montaña, que en esta ocasión sirven para que Juanito reniegue de uno de sus records personales: haber fumado a 8.750 metros en la cima sur del Everest.

Pero el momento llega y Julian sorprende a todos en la asamblea pidiendo en primer lugar el voto de Juanito. Iban piensa que él puede ser el elegido ya que Oiarzabal ha repetido su falta de afinidad con el remero. No le gustaría tenerlo en su equipo. Pero al final se decanta por Iñaki, alegando su falta de protagonismo. Iñaki lo encaja, es el primer nominado. Durante la votación no hay unanimidad. Magda vota a Serafín, algo que Roberto Laiseka pensaba que nadie se atrevería a hacer. Laura y Serafín votan a Iban por ser "muy diferentes filosóficamente hablando". Laiseka vota a Magda. No le perdona su intervención contra los VIPs. Y el resto vota a Laura por verla como el miembro más débil de la expedición. Iñaki y Laura son los primeros duelistas y sólo falta que ésta determine quién será el tercero. Al final se decantará por Andoni Agirregomezkorta. Laura ha cambiado su voto de Iban por el de Andoni tras consultar con Iñaki y concluir que es el rival más asequible, sobre todo para Iñaki, que es el que tiene más posibilidades de ganar. Esto enfadara al actor y no tendrá reparos en echárselo en cara a ambos.

Julian informa que el grupo va aponerse en marcha para continuar con su aclimatación. El objetivo: superar los 5.000 metros con una ascensión a Cerro Bonete. El duelo está servido. Mientras los inmunes ascienden con Julian a su ritmo, los 3 duelistas deberán realizar una carrera siguiendo el paso de Juanito. El primero se quedará y los otros dos deberán abandonar el campamento. Pero hay un comodín: si sobrepasan al jefe de la expedición, estarán también salvados.

El duelo comienza con Andoni pegado a Juanito. La ascensión es muy dura y poco a poco el actor ve como Iñaki le supera, siguiendo ya a una cierta distancia a Juanito. Laura queda descolgada. Los duelistas alcanzan al resto de participantes y Roberto Laiseka decide hacer de liebre de Andoni. Se ofrece a llevarle la mochila pero Agirregomezkorta no lo consiente. Tiene una motivación especial por llegar a los 5.000. Con eso se va satisfecho.

Al final, Iñaki es el primero en tocar la cruz de Cerro Bonete. Él seguirá y Andoni y Laura deben despedirse de sus compañeros tras el descenso. Cuando se van, son tentados por Julian para aferrarse a una última oportunidad de subir. Tras dudarlo un poco, ambos aceptan y recalan en Mulas Viejo, alterando la tranquilidad de una Koro que estaba muy a gusto en soledad. Mientras, en Plaza Mulas celebran con una cena la ascensión a los 5.000 y se preparan para su próximo objetivo. Julian se despide con una gran noticia. El círculo se cierra. Ya no habrá más expulsiones.