noticia
Resumen episodio X
El infierno del Aconcagua empieza a partir de Cólera
El último episodio de 'El Conquistador del Aconcagua' deja paso a una final expectante y abierta a todo tipo de posibilidades.
-
Foto: EITB
Más emoción no se puede pedir en el último episodio de 'El Conquistador del Aconcagua' que deja así paso a una final expectante y abierta a todo tipo de posibilidades.
El décimo episodio comenzó con la dura decisión de Andoni Agirregomezkorta de tirar la toalla y emprender la bajada hacia Nido de Cóndores. El cómico se encontraba a tan sólo 200 metros de desnivel del resto de sus compañeros pero la falta de fuerzas y la incertidumbre sobre si su esfuerzo sería recompensado con un billete a cima le hicieron regresar, dándole así la razón a un Iban que se mostró, al menos satisfecho por haber tenido razón. Sus compañeros eligieron a Andoni, Juanito a Koro, y ninguno de los dos lograron su objetivo, algo de lo que el remero de Bergara estaba seguro de poder hacer.
La tristeza por el descenso de Andoni, los fortísimos vientos de la noche y el intenso frío provocan que no se concilie demasiado el sueño. De momento Iñaki duda de sus posibilidades por el tremendo desgaste que le supuso el duelo, Laiseka también tiene el ánimo bajo y sueña con que se da la vuelta. Serafín y Magda han sufrido dolores de cabeza e incluso Julian ha tenido que ser tratado por falta de hidratación.
Con este ánimo los cinco expedicionarios se enfrentan a las nuevas reglas de juego. Juanito advierte que deben dejar atrás todo lo pasado hasta ahora para afrontar una nueva aventura y señala directamente a Iñaki, con el que ya tuvo serias palabras en el episodio anterior. Y Julian informa que esa nueva aventura que está por llegar van a tener que disputarla de nuevo por parejas. Todo lo que le pase a un miembro repercutirá directamente en el otro. Si uno no sube, tampoco lo hará el otro.
Y además anuncia una novedad con respecto a las ediciones anteriores. Esta vez, el ganador de 'El Conquistador del Aconcagua' no se decidirá por le voto del público en plató sino que será declarada ganadora la primera pareja que ponga el pie en la cima.
Queda por resolver la composición de las parejas. No hay discusión, Iñaki se queda con Serafín y Kote con Roberto Laiseka. Magda no quiere romper ninguna de las parejas del inicio pero no queda sola. Julian se ofrece a ser su pareja. La expedición emprende el ascenso hacia lo que será la rampa de lanzamiento para la final, el campamento de Cólera con un parte de vientos no demasiado bueno.
En la ascensión Kote sube siempre pegado a Juanito, Magda y Julian van más retrasados y acompañados de la doctora y Roberto Laiseka comienza a flaquear. Tiene mareos y sufre. Julian recrimina a Kote que no ayude a su pareja y le recuerda que su destino va unido.
Juanito se enfada con el resto por acomodarse al paso de Serafín y al final, todos llegan a Cólera con unos vientos que superan los 40 Km/h. Laiseka llega muy justo, Magda y Julian se saben tocados, Serafín va bien, pero lento y Kote e Iñaki parecen los más enteros. Y así esperan al día D.
Al día siguiente hay que atacar la cumbre y Juanito no puede ocultar su preocupación al recibir el parte de mañana: vientos de 40 a 45 Km/h. Aún así, mantiene el plan previsto de salir al alba. Al despertar, el viento provoca que la sensación térmica sea de 25º bajo cero. De momento Juanito contacta con los de Plaza de Mulas para contarles que van a realizar los reconocimientos médicos y esperar un par de horas a que amaine el viento antes de salir.
Caras de preocupación en del domo de abajo. Koro sentencia: 'así es la montaña' y el episodio termina. ¿Lograrán iniciar el ataque a la cima? ¿Cuántas parejas hollarán la cumbre? ¿Quiénes lo harán en primer lugar? ¿A quién le recomienda descender la doctora, tal y como se ve en el avance? Interrogantes que se resolverán en la próxima final.