Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:30

'España, giro a la derecha', esta noche, en '360º'

EITB

Arantza Ruiz hablará con jueces, periodistas y expertos en derecho para analizar si estamos asistiendo a una politización y giro a la derecha del poder judicial.

0:22

Esta noche, el programa '360º' ofrecerá el reportaje España, giro a la derecha, que analizará si, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, podríamos estar asistiendo a una politización y giro a la derecha del poder judicial en España. La periodista Arantza Ruiz se trasladará a Madrid para hablar con los periodistas Eduardo Inda (director de OKDiario) y Ernesto Ekaizer sobre esta cuestión. Así mismo, con la ayuda de algunos jueces y expertos en derecho, analizarán cómo son elegidos los órganos judiciales y si esto puede influir en las decisiones que toman los tribunales.

¿Se ha convertido la crisis catalana en un caldo de cultivo para la extrema derecha española? En las últimas semanas se han repetido imágenes en Catalunya, Valencia y Madrid con personas cantando el 'Cara al sol', haciendo el saludo fascista u ondeando la bandera franquista. Entrevistarán a Norberto Pico Sanabria, jefe nacional de Falange Española de las Jons. ¿Se penalizan más los delitos de ideología izquierdista que los protagonizados por grupos ultra?

Además, muchas de las últimas decisiones tomadas por la justicia abren el debate en torno a la libertad de expresión.

Hablarán con Andeka Jurado García, condenado a un año y medio de cárcel por retuitear - entre otras publicaciones- una foto del miembro de ETA fallecido Josu Uribetxeberría Bolinaga junto al lema Agur eta ohore. El Tribunal Supremo ha sentenciado que retuitear un mensaje delictivo también es delito, y ha rechazado la alegación del acusado de que su conducta fue en ejercicio de la libertad de expresión.

Así mismo, tendrán el testimonio de Guillermo Martínez Vela, director de El Jueves, a quién un juzgado ha abierto diligencias por un artículo presuntamente injurioso contra los anti-disturbios desplazados a Catalunya, o el caso del cantante César Strawberry, condenado a un año de prisión por unos polémicos tuits.

Por último, analizarán si la aplicación del artículo 155 en los medios públicos catalanes ha supuesto realmente un freno a la libertad de expresión.

'360º. España, giro a la derecha' se emite hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión