Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

ETB2, 22:15 horas

La verdad sobre el Valle de los Caídos, esta noche, en '360º'

EiTB

Eider Hurtado, acompañado de Paco Etxeberria, viajará a Cuelgamuros para analizar los secretos mejor guardados de este lugar.

0:27
Eider Hurtado en el Valle de los Caídos.

Euskaraz irakurri: Erorien Haranari buruzko erreportajea, gaur gauean, '360º' saioan

En plena polémica por la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y a menos de un mes para que se cumpla el plazo dado por el gobierno socialista, la presentadora de '360º' Eider Hurtado, junto al prestigioso forense Paco Etxeberria, viajan a Cuelgamuros para abordar las incógnitas entorno a los restos enterrados en su interior y lo que realmente ocurrió durante su construcción.

Eider Hurtado y Paco Etxeberria visitan el Archivo General de la administración en Alcalá de Henares, una de las mayores bases documentales donde se encuentra toda la información sobre el traslado de los restos de enterrados en el Valle. Entre ellos, miles de cuerpos de republicanos represaliados, en muchos casos sin permiso ni conocimiento de sus familias.

Paco Etxeberria nos dirá si es posible identificarlos uno por uno debido a su estado, para que sus familiares recuperen a sus seres queridos. Huesos anónimos apilados en columbarios que contrastan con el tratamiento al que fue sometido Franco tras su muerte. '360º' entrevista a Antonio Piga, el único de los cuatro médicos forenses que embalsamaron el cuerpo de Franco tras su muerte que aún sigue vivo.

Paco Ferrándiz fue uno de los miembros del Comité de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, creado por Zapatero en 2011. Este antropólogo social considera que el Valle de los Caídos es el último hilo que sobrevive del franquismo y que es urgente su resignificación.

En '360º' investigan quién está detrás del poder de la orden de benedictinos que se opone - gracias a un limbo jurídico- a la exhumación de Franco y otros restos incluso con sentencia a favor. Entrevistan al abogado del caso que abre esa vía, Eduardo Ranzn que llevó el caso de los hermanos Lapeña. Con el teólogo Carlos García de Andoin, exsecretario de la comisión 2011, destapan por qué mandan estos monjes dentro del valle.

La verdad sobre el Valle de los Caídos, hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.