Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

El impacto del plástico en el medio ambiente y la salud, hoy en '360º'

EITB

Eider Hurtado y su equipo se reunirán con expertos, científicos y médicos para analizar qué efectos tiene el exceso de plástico en el reportaje 'La invasión del plástico: el enemigo en casa'.

0:29
Imagen del programa '360º' que analiza los perjuicios del plástico

Euskaraz irakurri: Gure ingurumenean eta osasunean plastikoak duen eraginaz, gaurko '360º'en

Un objeto cotidiano como el plástico ha inundado nuestra vida: lo encontramos en envases de productos, cosméticos, e incluso en la ropa. A pesar de su inocua apariencia, el plástico tarda cientos de años en descomponerse, y las cantidades inmensurables de plástico que producimos y consumimos están invadiendo nuestro entorno y nuestras vidas.

El programa '360º' de este domingo, analizará cuál es el impacto real del plástico para el medio ambiente y tratará también sobre sus posibles consecuencias en la salud humana y animal, en el reportaje La Invasión del plástico: el enemigo en casa.

Presentado por Eider Hurtado, el programa '360º' acompañará a los buzos en una inmersión en pleno Urdaibai para descubrir hasta qué punto está contaminada la costa vasca. Además, con la ayuda de una investigadora en química analizarán qué tipos de plásticos hay en nuestro mar y cuánto tardan en descomponerse.

Pero, ¿es el plástico una amenaza real para nuestra salud? El equipo de '360º' viaja hasta Granada donde el investigador Nicolás Olea lidera un estudio que analiza la presencia en el cuerpo de un componente del plástico, el Bisfenol A. Se trata de un compuesto químico presente en muchos recipientes como tuppers, latas de conserva o tickets de compra. A través de esta investigación descubriremos la posible relación del Bisfenol A con el aumento de algunas enfermedades. Para ello han analizado la orina de mujeres embarazadas: 700 de ellas son vascas. Los resultados arrojan datos inquietantes.

El programa se centra también en los microplásticos que ingieren los peces. ¿Son perjudiciales para el ser humano? '360º' demuestra que los peces de nuestra costa ya comen plástico. En la Estación Marina de Plentzia descubrimos un dato sorprendente: ciertos componentes ambientales relacionados con el plástico han provocado un cambio de sexo en los peces.

Así mismo, nos preguntamos si es posible vivir sin plástico y descubrimos el movimiento plasticariano, la filosofía que anima a evitar el plástico en nuestra vida. Marion de la Porte nos abre las puertas de su casa y nos demuestra que es posible reducir al máximo su consumo. Pero hay quien defiende el plástico y piensa que se le está demonizando: Larrañaga Plásticos es una empresa vasca, que fabrica piezas de plástico, y que apoyó la campaña No culpes al plástico.

'360º' ofrecerá el reportaje La Invasión del plástico: el enemigo en casa este domingo a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.