Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

El reportaje 'Mujeres perseguidas', esta noche en el programa "360º"

EiTB

ETB2 pone sobre la mesa testimonios de mujeres que viven huyendo de la violencia, para reflexionar sobre los riesgos de dar pasos a atrás ante la violencia machista.

0:27
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: 'Mujeres perseguidas' erreportajea, gaur gauean, "360º" saioan

Mujeres perseguidas es el título del reportaje que emite esta noche el programa "360º" de ETB2. La periodista Eider Hurtado presenta una investigación que recoge testimonios estremecedores como el de Silvia González, una mujer navarra que vive con el miedo que su exmarido salga de prisión y la mate. Silvia acumula 20 años de malos tratos por parte de su ex pareja y pese a la protección policial, nunca ha dejado de sentirse amenazada.

La violencia de género es la causa por la que muchas mujeres optan por abandonar su hogar. Una realidad más cruenta aún en países como Mongolia, donde la violencia hacia las mujeres está normalizada. Conocerán esta realidad a través de una mujer que consiguió asilo en Euskadi por este motivo.  

Además, "360º" recoge un amplio abanico de casos que demuestran los riesgos de nacer niña en diferentes lugares del mundo: Amelia Tiganus nació en Rumanía y sufrió una terrible múltiple violación siendo muy joven que la marcaría para siempre. Poco después fue vendida a un proxeneta y prostituida por burdeles españoles. También fue víctima de una grave agresión sexual siendo niña María Teresa Rivera, que años después conocería los excesos de una de las legislaciones más machistas al ser condenada a 40 años de cárcel en El Salvador por sufrir un aborto natural. Es la primera mujer en conseguir la condición de refugiada por este motivo en el mundo.

La comunidad LGTBI es también perseguida en muchos países como Nicaragua. Hablarán con Silvia Zúñiga, activista que tuvo que huir de su país amenazada de muerte por su condición de lesbiana y aguarda que le concedan asilo en Bilbao.

El programa, asimismo, profundiza en una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, como es la mutilación genital femenina. La keniana Asha Ismail cuenta en primera persona cómo siendo una niña de cinco años sufrió esta cruel agresión que la marcaría para siempre.

El reportaje recorre los países más peligrosos para ser mujer y para en La India. Conocerán a Ritu Saini, una joven india que fue atacada con ácido con 16 años por no aceptar la proposición matrimonial de su primo, y después rechazada y repudiada por una sociedad machista.

Con Mujeres perseguidas "360º" pone sobre la mesa testimonios de mujeres que viven huyendo de la violencia para reflexiones sobre los riesgos de dar pasos a atrás ante la violencia machista.

"360º" se emite hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.