Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

"Intxaurrondo: un Estado dentro de la Guardia Civil" esta noche, en "360º"

EiTB

El programa volverá a centrarse en el papel de la Guardia Civil, en esta ocasión poniendo el foco en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián.

0:29
Cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo

Euskaraz irakurri: "Intxaurrondo: Estatu bat Guardia Zibilaren barruan", gaur gauean, "360º" saioan

El programa "360º" vuelve a centrarse hoy en el papel de la Guardia Civil, adentrándose, en esta segunda entrega, en el cuartel de San Sebastián durante los años 80 y 90, con el reportaje Intxaurrondo: un Estado dentro de la Guardia Civil.

A las órdenes del general Enrique Rodríguez Galindo, el famoso acuartelamiento, que se empezó a construir en 1976 en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián, cobró gran relevancia en la lucha antiterrorista. La directora y presentadora de "360º", Eider Hurtado, entrevistará al ex Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. El ex responsable de la lucha antiterrorista hablará sobre las actuaciones del general Rodríguez Galindo y sus hombres y defiende "los errores" que hubiera podido cometer la Guardia Civil en aquellos años. Hurtado preguntará a Vera sobre los posibles vínculos entre el Gobierno de la época y el terrorismo de Estado.

Pero además, "360º" aborda las acusaciones de torturas que rodearon Intxaurrondo o las investigaciones que relacionaron al cuartel con el narcotráfico. Para ello cuentan con algunos de los periodistas de investigación referentes del momento: Begoña Kapape y Ricardo Arqués.

Varias víctimas, como Manuel Vizcay, primo de Mikel Zabalza, asesinado en 1985, y Ana Vila, viuda de Ion Arretxe, torturado durante su detención junto a Mikel Zabalza,  desvelan unas secuelas agravadas por la impunidad. El abogado Miguel Castells, que llevó los principales casos relacionados con torturas y guerra sucia, explicará los obstáculos a los que se enfrentó y cómo quedaron esas causas.

Por su parte, Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, aporta informaciones que retratan las actuaciones del general Galindo. También el magistrado emérito del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, relata la presión que sintió al juzgar a varios guardias civiles por torturas.

El reportaje Intxaurrondo: un Estado dentro de la Guardia Civil del programa "360º" se emitirá hoy, 18 de octubre, a partir de las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.